Esta medianoche comenzará gradualmente el restablecimiento del servicio de acueducto al 60% de Cartagena, el cual fue suspendido esta mañana tras la rotura accidental de un tramo de la tubería de conducción de agua cruda en el barrio Ceballos.
Las obras de reparación se completaron exitosamente y con gran celeridad, lo que permitió la puesta en servicio de la red intervenida mediante la reactivación gradual del sistema de bombeo de agua cruda desde la estación Albornoz hasta la planta de tratamiento El Bosque. En estas instalaciones, se requerirán aproximadamente cuatro horas más para alcanz1ar los niveles de tanques y caudales adecuados, así como para estabilizar los procesos de potabilización.
Por tanto, Aguas de Cartagena estima que entre 10 y 11 de la noche se reanudará paulatinamente, la distribución de agua potable hacia diversos sectores de la ciudad. De manera escalonada, el vital líquido llegará a otros barrios en horas de la madrugada de mañana a fin de que Cartagena amanezca abastecida.
La labor que requirió más tiempo hoy fue el acondicionamiento del terreno donde se produjo el daño, ya que implicó realizar actividades de excavación, drenaje y estabilización, considerando la gran cantidad de agua acumulada. Posteriormente, se procedió a bajar, alinear y asegurar el nuevo segmento incorporado a la red existente con uniones mecánicas.
En el transcurso del día de hoy, Acuacar distribuyó en carrotanques 227 m³ de agua en la red hospitalaria y 30 m³ de agua más, en las comunidades que lo solicitaron, para un total de 257 m³ de agua entregados, durante la emergencia.
De esta manera, Acuacar le cumple nuevamente a Cartagena, atendiendo con celeridad esta avería accidental que demandó un gran esfuerzo, compromiso y trabajo efectivo de más de 20 personas, entre personal propio y brigadas de contratistas que estuvieron “poniendo el pecho” a esta contingencia.
La empresa agradece a la comunidad su comprensión y buen comportamiento durante esta situación.