El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, inició desde tempranas horas de este sábado un recorrido de obras con una gran noticia para la ciudad: tras cerca de 18 meses de espera, por fin, se reanudaron oficialmente los trabajos de protección costera.
El anuncio fue hecho por el alcalde Turbay Paz, acompañado por el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo Distrital (OAGRD), Daniel Vargas, desde el sector de Playa 3, frente a las instalaciones del antiguo Hotel Capilla del Mar, en el barrio Bocagrande.
La reactivación de las obras contó con una inversión adicional de $58.000 millones, de los cuales $22.000 millones son aportados por la Alcaldía Mayor de Cartagena, mientras que el valor restante por el Gobierno nacional.
Cabe resaltar que, de los $22.000 millones aportados por el Distrito, $9.100 millones fueron destinados para el sector estratégico de Playa 3, como una apuesta para ponerle fin a las inundaciones y garantizar el impulso de las muchas familias que viven del turismo en la zona.
Según Turbay Paz, la proyección es que la labores culminen, en noviembre de 2025, como una gran inyección a la economía de la ciudad durante las Fiestas de la Independencia, en medio de la llegada de miles de turistas.
“En un año maravilloso para recuperar la confianza, ya casi cerrando este 2024, logramos reiniciar las obras de protección costera, desde el sector de Playa 3, en Bocagrande. Muy agradecido con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), quien desde su llegada mostró toda su mejor disposición para destrabar unas obras cruciales para la ciudad”, dijo Turbay.
En las obras, entre otros aspectos, ya se observa la maquinara amarilla trabajando en la ubicación de espolones y rompeolas, además de otros componentes técnicos de gran relevancia.