_El alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, en la presentación del informe del 2024 de Cartagena Cómo Vamos, anunció la compra de 56 buses nuevos y 100 más en 2026._
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena, fue uno de los panelistas del foro “Aprendizajes y Retos para la Ciudad del Mañana”, en el marco de la presentación del Informe de Calidad de Vida en 2024 de Cartagena Cómo Vamos, en el que se trataron temas como la lucha contra la pobreza, la reducción sostenible de las desigualdades, los principales desafíos para una gestión pública eficiente y la proyección de la ciudad en las próximas décadas.
El foro fue moderado por Nicolás Pareja, director de El Universal; y contó como panelistas con Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos; y Peter Siegenthaler, gerente de País para Colombia del Banco Mundial.
A la pregunta de cuáles han sido los principales retos y desafíos para una gestión pública eficiente y cumplir con los programas de su gobierno, Turbay respondió que “el abandono en la Cartagena del pasado hizo mucho daño, sumado al descontrol gubernamental y a los obstáculos, emboscadas y trabas de lo público”.
“Es nuestro deber darle tranqulidad a la gente. El que votó por nosotros merece comprobar que sembró en tierra fértil. Que hay un método, un plan y una hoja de ruta apropiada e idónea que no se desconcentra en maquillajes o carreta. Se vienen 892 días en los que todo el gobierno debe estar en modo ejecución y en dar resultados. el desarrollo de Cartagena no da espera y cada segundo cuenta”, indicó Turbay.
Y agregó: Lo que va a pasar nunca ha pasado. el nivel de ejecución que se viene nunca se ha visto en la ciudad, por lo que requerimos absoluta eficiencia de todos los actores involucrados. Por ejemplo, así como van las cosas el Distrito terminará como el único operador de transcaribe; frente a la desconexión y la notoria falta de voluntad de los operadores privados en enrolarse en nuestro proyecto de ciudad”.
Cabe recordar que en Transcaribe confluyen tres actores, la Alcaldía de Cartagena con 99 buses; y dos empresas privadas: Sotramac con 101 (50 funcionando) y Transambiental con 132 buses (120 funcionando).
“Cartagena está aburrida del hacinamiento en las estaciones, en las demoras, goteras y falta de aire acondicionado de los buses; y yo no puedo ser uno de los alcaldes con mayor popularidad del país con una ciudad aburrida por este tema. Por eso anuncio que ya iniciamos etapa de prepliegos para la licitación que permitirá adquirir 56 vehículos para transcaribe operador, entre ellos 6 articulados”, informó el alcalde.
Y reveló: “Y es muy posible que hagamos una segunda compra de 100 buses en 2026. Yo no le voy a heredar problemas al que me suceda, sino proyectos andando, adjudicados y una ciudadanía ambiciosa, contenta y cero conformista.