En este momento, como medida de contingencia, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, lidera la llegada de maquinaria para el desarrollo de trabajos transitorios en los puntos más críticos, los cuales tendrán una solución definitiva una vez se surta el proceso de contratación oficial de las obras de rehabilitación del Corredor de Carga._
. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de sus secretarías del Interior e Infraestructura, sumado a la articulación institucional de todas sus dependencias, acompaña con acciones inmediatas desde tempranas horas de este miércoles los bloqueos que se registran en la zona industrial de Mamonal.
Además de la presencia del secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, en el Corredor de Carga, con el fin de dialogar con los manifestantes y reiterarles cómo avanza el proceso de licitación de esta importante obra para la movilidad de la ciudad; desde la Secretaría del Interior fue convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar un seguimiento y acompañamiento integral a esta manifestación social que se espera pueda ser levantada tan pronto se alcance un mutuo acuerdo.
En este momento, como medida de contingencia, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, lidera la llegada de maquinaria para el desarrollo de trabajos transitorios en los puntos más críticos, los cuales tendrán una solución definitiva una vez se surta el proceso de contratación oficial de las obras de rehabilitación del Corredor de Carga.
Adicionalmente, el DATT lidera acompañamiento en la movilidad de la zona, a través de la habilitación de rutas alternas.
Cabe resaltar que el PMU fue convocado, a partir de las 7:30 de la mañana de este miércoles, en las instalaciones del segundo Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El secretario del Interior (e), Milton Pereira Blanco, convocó a este espacio, además de representantes de la Fuerza Pública y garantes de Derechos Humanos, a Álex Tejada Núñez, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis); Eliana Simancas; personera Distrital; José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito y
Transporte (DATT); Daniel Vargas Díaz, director Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres (OAGRD); Álvaro Cruz Quintero, director Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); Ercilia Barrios, gerente Transcaribe; Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público y Movilidad Distrital.
Sobre la licitación obras del Corredor de Carga
Conforme con el compromiso establecido con la ciudadanía, la administración del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, rehabilitará tres tramos del Corredor de Carga, lo que corresponde a 16.500 metros cuadrados, incluyendo otros elementos de la carretera, de 20.139 metros cuadrados de pavimento.
El primer tramo comprende desde la entrada de Manga, donde se inicia el Corredor de Carga, a la altura del Puerto de Cartagena, y donde estaban ubicados los peajes; hasta Pasacaballos. Esto corresponde a una intervención de 17,5 kilómetros, con un área de bacheo (rehabilitación de huecos y cráteres) de 5.327 metros cuadrados
El segundo tramo se inicia desde la entrada a la vía de la empresa Yara hasta la Variante Mamonal – Gambote. Estas obras impactarán en 2,43 kilómetros, con un área de bacheo de 1.435 metros cuadrados.
El último tramo comienza en la rotonda Las Olas, en Mamonal, hasta la entrada de Manga, donde se inicia el primer tramo a contratar. La longitud de esta intervención es de 11,3 kilómetros, con un área de bacheo de 9.737 metros cuadradas.