– El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) lidera en territorio la atención médica a comunidades afectadas por las inundaciones.
– La misión está conformada por 16 profesionales de la salud de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ya se encuentra en Montería, brindando atención médica a las familias afectadas por las inundaciones, como parte de la campaña #CartagenaUnidaPorMontería, liderada por el alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz.
La misión médica está integrada por 16 profesionales de la salud en pediatría, medicina familiar, medicina general, enfermería y auxiliares de enfermería, quienes iniciaron la jornada de atención desde el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, habilitado temporalmente como albergue para las comunidades evacuadas de las zonas rurales.
En esta primera jornada fueron atendidos 33 pacientes, clasificados de la siguiente forma 10 adultos, 6 de primera infancia, 16 niños y niñas en etapa de infancia y 1 adolescente.
Entre las principales patologías identificadas se encuentran cuadros febriles, bajo peso para la edad y frecuencia cardíaca baja. Asimismo, se realizaron valoraciones médicas integrales, se formularon tratamientos y se dejaron órdenes de laboratorio y remisiones para consulta especializada, garantizando seguimiento oportuno a los casos que lo requieren.
La misión se dividió en dos grupos que estarán desplegados hasta el sábado 14 de febrero. Además del coliseo, los profesionales prestan atención en el Centro de Vida Espíritu de Dios, la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Gabriela Mistral, la IE Santander y la IE San José.
Los equipos médicos hacen parte de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, instituciones articuladas por el Dadis para fortalecer la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria que enfrenta la capital cordobesa.
Como parte del acompañamiento humanitario, este viernes serán entregadas oficialmente a las autoridades de Montería las donaciones recolectadas en Cartagena, que incluyen medicamentos, colchonetas, alimentos no perecederos, elementos de aseo personal y utensilios para el hogar.
Esta ayuda se suma a las 23,5 toneladas de alimentos y seis toneladas de agua potable acopiadas gracias a la solidaridad de los cartageneros, empresas, universidades y fundaciones, en articulación con la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar y aliados institucionales.
