El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), perteneciente a la Dirección General Marítima (Dimar), informa a la comunidad sobre un cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana que afecta a ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo y Riohacha.
Se ha observado una interacción en la actividad de la vaguada monzónica sobre los 10 y 11°N, lo que está generando cielos mayormente nublados a cubiertos y lluvias dispersas, acompañadas en algunos lugares por tormentas eléctricas.
Se pronostica que estas condiciones se intensificarán en las próximas 48 horas y persistirán hasta principios de la próxima semana, con el pico de intensidad previsto para el fin de semana del 28 y 29 de octubre. Este fenómeno conlleva un aumento en las precipitaciones que pueden resultar en lluvias intensas, además de posibles ráfagas de viento en algunas áreas.
Se insta a la comunidad marítima y la población en general a extremar las precauciones durante las actividades marítimas y a mantenerse informados a través de los reportes meteomarinos proporcionados en las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y el sitio web del CIOH.
El CIOH continuará monitoreando de cerca estas condiciones para garantizar la seguridad en el mar.”