Icono del sitio Cartagena en Linea

Aplausos para ellos!: estos son los ganadores de FestiBandas 2025

El 13 Festival de Bandas de Bolívar 2025 bajó el telón en medio de aplausos y un listado de ganadores que ratifican que el legado de cultura y tradición está en buenas manos.

El 13° Festival de Bandas de Bolívar fue una verdadera fiesta de talento, disciplina y tradición musical. En esta edición, tanto en la categoría menor como en la mayor, brillaron agrupaciones que con cada interpretación conquistaron al jurado y al público.

Categoría Menor

Primer puesto: Escuela de Música de Zambrano

Segundo puesto: Banda Juvenil 29 de Junio – San Pedro Consolado

Tercer puesto: Banda 25 de Enero – Galerazamba

Reconocimiento a Mejor Proceso de Formación Musical: Banda Juvenil Nueva Generación – Talaigua Nuevo

Solistas

Mejor Clarinete: Josué Salcedo Salcedo ( Santa Catalina)

Mejor Bombardino: Ramces Pacheco Uriarte ( Zambrano)

Mejor Redoblante: Samuel Isaac Venera Muñoz ( Santa Catalina)

Mejor Trompeta: Jesús David Coneo ( Santa Catalina)

Categoría Mayor

Primer puesto: Banda Juvenil Nueva Generación – San Jacinto del Cauca

Segundo puesto: Banda Juvenil 24 de Junio – Santa Rosa de Lima

Tercer puesto: Banda Juvenil de Mompox – Santa Cruz de Mompox

Solistas

Mejor Trompeta

Stiven Castilla- Banda Santa Rosa de Lima

Mejor Bombardino

Juan David Jiménez – Santa Rosa de Lima

Mejor Clarinete

Duvan Díaz – San Jacinto del Cauca

Mejor Redoblante

Luis Alfredo Atencio- Norosi

Estas agrupaciones se destacaron no solo por la calidad técnica de sus interpretaciones, sino también por su puesta en escena, repertorio y conexión con el público.

El Festival continúa consolidándose como un escenario clave para el fomento y reconocimiento de las músicas tradicionales en Bolívar.

“Vale luchar por sus sueños”: Gobernador*

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, al entregar los premios a los ganadores de la categoria Menor señaló que ver la Plaza de Toros “me llena de felicidad al ver este espacio repleto por nuestros artistas, por nuestros niños, por nuestra identidad y cultura. Aquí estamos rescatando los valores que nos definen como pueblo”, expresó el gobernador, quien además resaltó que perseverar y luchar por los sueños siempre vale la pena, porque la cultura es el alma viva de los territorios.

*Una noche para el disfrute*

Desde las 5 de la tarde se abrieron las puertas del recinto cultural cartagenero y, a lo largo del evento, se vivieron momentos sublimes.

Caída la noche del sábado, la Plaza de Toros fue el escenario donde los cartageneros vibraron al ritmo de clarinetes, trompetas, bombos, redoblantes y otros instrumentos y ritmos que hicieron latir los corazones de los asistentes. La música fue la invitada de honor en esta celebración que puso en alto la identidad y el folclor de nuestro departamento.

El ambiente comenzó a tomar fuerza desde la primera interpretación musical, a cargo de la Banda 25 de Enero, categoría Menor, proveniente de Galerazamba, corregimiento del municipio de Santa Catalina. Sus acordes iniciales fueron suficientes para encender el entusiasmo de los asistentes y marcar el ritmo festivo de la noche, en una jornada cargada de talento juvenil y tradición.

A medida que avanzaban las presentaciones, la fiesta se apoderaba de los corazones del público. Subieron al escenario la Banda 29 de Junio de San Pedro Consolado, la Banda Juvenil Nueva Generación de Talaigua Nuevo y la Escuela de Música de la Casa de la Cultura de Zambrano, cada una con interpretaciones vibrantes que reafirmaron la riqueza musical del Festival y el poder de la música para unir a los pueblos.

*Unísono, todo un esplendor*

Cuando el ambiente alcanzaba su punto más alto, se vivió uno de los momentos más emocionantes del Festival: el Unísono. Todas las bandas, en perfecta armonía, interpretaron “Lorenza” y “20 de Enero”, desatando la euforia en la Plaza. El público prendió las luces de sus celulares, cantaba y bailaba al ritmo de esas notas que tocaron fibras profundas, convirtiendo la noche en un recuerdo imborrable para el alma cartagenera.

*La Banda homenajeada*

Armonías de Bolívar, el semillero musical de Unibac, fue la agrupación homenajeada en esta versión del festival. Su presentación fue recibida con gran atención por parte del público, que disfrutó cada una de sus interpretaciones cargadas de talento y sensibilidad artística.

*Invitados especiales*

*El Rey de Rocha*

Si con las bandas la emoción se había tomado el ambiente, fue cuando subió a la tarima el Rey de Rocha que la euforia alcanzó un nivel más alto. Desde la primera interpretación el público se entregó por completo, cantando al unísono cada una de sus canciones, como si se tratara de un solo coro gigante bajo el cielo de Cartagena.

El Rey de Rocha no solo interpretó sus éxitos más conocidos, también agradeció el cariño de la gente y exaltó la importancia de estos encuentros que celebran la música popular.

Otro de los momentos de máxima celebración fue cuando comenzó la presentación de Maía, quien con su voz, una vez más encantó al público.

La barranquillera logró mover las caderas de la mayoría de los presentes en la Plaza de Toros con cada una de sus interpretaciones de cumbia, salsa, cumbia, balada y otros géneros.

Niña bonita, No quererte, Esta noche hay fiesta, Pa’ lante, Se me acabó el amor, Candela, hicieron parte de su repertorio. El cierre de Maia simplemente fue espectacular. Cerró con un rock, una muestra de su gran estado fisico, gran voz y una magnífica coreografía.

*La Familia André*

Lo bueno se hace esperar, y así fue con la esperada presentación de La Familia André, que encendió el ambiente con su energía arrolladora. Desde que sonaron los primeros acordes de Marcela, la alegría se desbordó entre los asistentes.

La emoción creció aún más con Como es trigueña tu piel, que provocó una ola de celulares grabando ese momento especial. Con cada nota, la agrupación logró que todos cantaran, bailaran y gozaran como si no hubiera un mañana.

El repertorio continuó con clásicos como Teresa, Pato Robao y Amor Amor, Isla para dos, entre otros temas que hicieron vibrar a los cartageneros. Cada interpretación fue recibida con aplausos, coros y mucho baile.

El cierre musical lo protagonizó la Banda Juvenil de Chochó, reafirmando el poder de la música como vehículo de alegría, unión y tradición y de cultura.

Con este evento, el Gobierno de Bolívar sigue apostándole a la cultura, el arte y el fortalecimiento del talento joven como pilar de transformación social.

Salir de la versión móvil