Mientras la confusión que se ha generado en los colombianos, con el anuncio del aumento de la gasolina a el doble del precio actual, crece: el presidente, Gustavo Petro, anunció por redes sociales que planea entregar un bono pensional de 500 mil pesos a los adultos mayores que no tengan pensión.
El mandatario de los colombianos propuso aumentar un bono pensional para los adultos mayores en casi seis veces. Según el Presidente, ese rubro subiría de $ 80.000 a $ 500.000.
De acuerdo con el jefe de Estado, los recursos saldrían de las cotizaciones de fondos privados hacia Colpensiones.
Esta iniciativa estaría incluida en lo que sería la reforma pensional que ya prepara la administración nacional. En palabras de Petro, este modelo haría que “el viejo no pensionado o la señora sabia, adulta mayor, no pensionada, puedan superar la línea de pobreza”.
“La cuantía de esos recursos implica una reforma pensional; es decir que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”.
El mandatario colombiano considera que de esta manera originarían el denominado sistema de pilares.
Comienzan las expropiaciones: Fico
Esta propuesta de Petro fue rechazada por el ex candidato presidencial Fico Gutiérrez, quien trinó por Twittter: “Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el gobierno Petro es EXPROPIAR, no tiene otro nombre”.
Otros como el senador, Miguel Uribe Turbay, dijo: “#TocarLasPensiones es un robo. Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria.
En el Congreso hay que parar una reforma que expropie los ahorros de los colombianos”.