Icono del sitio Cartagena en Linea

Cardique confirma presencia de coliformes y contaminantes (Respel) en Ciénaga de Portonaito y Playa Blanca


La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) ha emitido una seria advertencia ambiental luego de detectar la presencia de coliformes en muestras de agua extraídas de la Ciénaga de Portonaito y Playa Blanca-Barú. Durante una visita de control realizada el 7 de febrero de 2025, el laboratorio de la entidad ejecutó pruebas de Calidad Ambiental Marina (ICAM) para determinar si las aguas son aptas para contacto primario, arrojando resultados preocupantes para la salud del ecosistema.

Durante la inspección, los técnicos de CARDIQUE no solo encontraron indicios de contaminación microbiológica, sino que también documentaron la presencia de residuos sólidos, tanto ordinarios como peligrosos (incluyendo combustibles y aceites). Además, se constató un notable deterioro en los ecosistemas de manglar, evidenciado por su fragmentación, y se registró la presencia constante de embarcaciones turísticas en la zona.

Entre los hallazgos más alarmantes se destacan tubos que, presuntamente, son utilizados para la descarga de aguas residuales domésticas provenientes de viviendas colindantes, así como zonas de baja mar en Playa Blanca que podrían estar contribuyendo a procesos erosivos. Estas condiciones amenazan los ciclos reproductivos de especies protegidas, como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), y ponen en riesgo el disfrute recreativo de las playas.

Ante estos hallazgos, CARDIQUE activó el Auto 0096, emitido el 13 de febrero de 2025, e inició una indagación preliminar en el marco de sus funciones de control y vigilancia ambiental, conforme al artículo 17 de la Ley 1333 de 2009. La entidad hace un llamado a la articulación institucional para unir esfuerzos en la conservación de estos valiosos ecosistemas y en la implementación de medidas que garanticen el desarrollo sostenible de la zona.

 

Salir de la versión móvil