Icono del sitio Cartagena en Linea

Cardique e Institución Etnoeducativa de María La Baja siembran 500 árboles

“La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), a través de los ‘Proyectos Ambientales Escolares’ (PRAE), ofrece la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, buscando propiciar la formación del conocimiento y la comprensión de la ciencia y tecnología, desde un marco social”

Con la intención de generar conciencia ambiental en la comunidad educativa y contribuir a la “oxigenación del aire que respiramos”, los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), se unieron a la siembra de 500 árboles maderables y frutales para reforestar sus ambientes escolares.

Lo anterior, entendiendo que este plantel escolar tiene una infraestructura concebida para aumentar la sostenibilidad, reducir el impacto medioambiental y ser uno de los principales pulmones verdes de los Montes de María.

La estrategia pedagógica requerida por el Ministerio de Educación Nacional, surge como alternativa de solución encaminada hacia a la formación de una cultura ambiental en la comunidad educativa, apoyados en las disposiciones legales emanadas del decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 que establece incluir los ‘Proyectos Ambientales Escolares’ (PRAE) dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional).

Por intermedio del equipo de Consultas Previas de la su dirección de Gestión Ambiental de Cardique se dio la articulación para el éxito fe este proyecto.

“En nuestra institución educativa nos asiste la constante de establecer líneas de reflexión y acción desde los ‘Proyectos Ambientales Escolares’ (PRAE), centrada para la formación integral y conciencia ambiental de nuestros estudiantes”, precisó, Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja.

La catedrática añadió que el proyecto incluye la gestión de recolección de basuras y residuos sólidos, máxime cuando es uno de los puntos más sensibles dentro de la dinámica ambiental y ecológica que desarrolla el plantel escolar.

Así mismo,Jean Carlos Muñoz Cáceres, docente del área de conservación de recursos naturales, reveló que la siembra de un árbol cobra importancia para los seres humanos porque proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Por su parte, Teilor Puello Castro, rector de la institución educativa, asevera que es necesario promover cambios ambientales desde las escuelas para generar actitudes positivas frente al medio ambiente que permitan preservar los ecosistemas y la biodiversidad de la subregión de los Montes de María.

El educador agregó que en el proyecto están comprometidos los 1.896 estudiantes de todos los grados, quienes apadrinaron a cada árbol sembrado. “Es decir estarán atentos durante todo el año lectivo de su cuidado y crecimiento. El medio ambiente es una problemática que debe ser investigada porque  su deterioro está afectando no sólo los recursos con los que cuenta el planeta, sino la misma vida de todos los seres vivos que éste alberga, colocando en riesgo hasta la misma supervivencia de la especie humana”, enfatizó el rector.

El rector, indicó que es importante capacitar a toda la población sobre los efectos del cambio climático que amenaza cada día más a la humanidad, teniendo en cuenta que las continuas inundaciones, sequías, huracanes, entre otros fenómenos naturales que amenazan a las poblaciones son prueba de ello.

Saber Ser y Saber Construir

En la escuela, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, promueve una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los estudiantes desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad.

Los ‘Proyectos Ambientales Escolares’ (PRAE), propician en la escuela espacios para el desarrollo de estrategias de investigación y de intervención, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo.

Salir de la versión móvil