La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), en alianza con CORPOCOBRAS y el Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), dió inicio al taller de formación intensiva “Carrozas al Taller”, una experiencia práctica que fortalecerá los saberes escultóricos que dan vida a las carrozas y macrofiguras de las Fiestas de Independencia 2025.
Se trata de que los escultores seleccionados trabajen en el diseño y construcción de piezas de gran escala, aplicando técnicas como la talla en ‘icopor’, ensamblaje estructural, empapelado, pintura y acabados. El taller es liderado por el maestro Hernando Arteta de Alba, carrocero con amplia trayectoria, y se desarrolla en un espacio acondicionado especialmente para trabajo artístico a gran escala.
*“Lo que comenzó no es solo un taller, es la muestra de que Cartagena está apostando por su propio talento. Aquí hay manos que crean identidad, historia y fiesta. Nuestro compromiso es que las Fiestas de Independencia vuelvan a ser creadas por los cartageneros y para los cartageneros”,* expresó el alcalde Dumek Turbay.
Este proceso hace parte del proyecto Plástica Novembrina 2025 y busca consolidar el enfoque pedagógico de la Escuela Festiva, una estrategia del IPCC para recuperar y profesionalizar los oficios que sustentan el universo festivo de la ciudad.
*“Estamos construyendo la Escuela Festiva desde la experiencia y con los artistas que han sostenido la tradición. Este taller demuestra que la formación también puede ser una celebración del saber popular”,* destacó Lucy Espinosa, directora del IPCC.
Estos artistas son responsables de liderar, junto a equipos técnicos, la producción de las carrozas y macrofiguras que harán parte del componente estético y simbólico de las Fiestas de Independencia 2025.
Carrozas al Taller representa una oportunidad para que el arte cartagenero siga siendo el eje de la creación colectiva que da sentido a la celebración popular más importante de la ciudad.