_En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias se aprobaron dos proyectos de acuerdo para garantizar recursos para la Variante Mamonal – Gambote y para el PAE hasta 2027._
El pasado 28 de agosto, la Alcaldía de Cartagena convocó al Concejo Distrital a sesiones extraordinarias para el segundo período de 2024, con el fin de estudiar cuatro proyectos de acuerdo, centrados en la mejora de los servicios básicos en los colegios públicos, la modernización del sistema catastral y la rehabilitación del Corredor de Carga de Mamonal.
Durante estas sesiones, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 028, que compromete recursos de vigencias futuras para asegurar los servicios de aseo y vigilancia en las instituciones educativas oficiales del Distrito hasta 2027, garantizando su continuidad sin interrupciones. Asimismo, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 030, que autoriza al alcalde Dumek Turbay a comprometer vigencias futuras ordinarias para la gestión catastral durante los periodos fiscales de 2025, 2026 y 2027, lo que permitirá la modernización y continuidad de este importante servicio.
En la clausura de las sesiones extraordinarias, se aprobaron dos proyectos adicionales de gran relevancia: el Proyecto de Acuerdo 027, que habilita la recepción de recursos destinados a la rehabilitación del Corredor de Carga durante los primeros meses de 2025, y el Proyecto de Acuerdo 029, que garantiza la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027, evitando interrupciones al finalizar cada año fiscal.
El presidente del Concejo, David Caballero, destacó que estos proyectos son fundamentales para asegurar recursos que impactarán positivamente en la vida de los cartageneros. Por su parte, el secretario del Interior, Bruno Hernández, leyó un mensaje del alcalde Dumek Turbay, quien agradeció al Concejo por su compromiso y resaltó que estas iniciativas mejorarán la infraestructura vial, garantizarán la alimentación escolar y contribuirán al bienestar de las familias más vulnerables de la ciudad.
Preparativos para elegir al contratista de las obras
Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 027, la administración de Dumek Turbay abrirá en breve el proceso de licitación pública para adjudicar el contrato de rehabilitación integral del Corredor de Carga de Mamonal, con una inversión estimada en $22.386 millones, destinada a la recuperación total de la malla vial. Esta aprobación permite al Distrito recibir los bienes y servicios necesarios para el año 2025 e iniciar la fase de selección de propuestas la próxima semana.
La Secretaría de Infraestructura publicó el pasado 15 de agosto en la plataforma Secop II la primera fase del proceso de licitación pública No. LP-SID-006-2024, correspondiente a la intervención integral de la capa asfáltica del Corredor de Carga.
El contratista que resulte ganador tendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 para entregar las obras. Este proceso se distingue por el uso de pliegos tipo, lo que facilita una participación amplia y competitiva de oferentes, ya que los requisitos son definidos a nivel nacional, garantizando así mayor transparencia.
En lugar de dividir el proyecto en lotes, se agruparán los tres tramos en una sola licitación, lo que, según la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, permitirá un control más efectivo sobre el contratista en caso de eventuales contratiempos.
Los tramos a rehabilitar
La administración de Dumek Turbay tiene previsto intervenir tres tramos del Corredor de Carga, que cubren un total de 16.500 m², extendiéndose a 20.139 m² al incluir otros elementos de la carretera.
1. Primer tramo: Desde la entrada de Manga, a la altura del Puerto de Cartagena, hasta Pasacaballos, con una longitud de 17,5 km. Aquí se realizará el bacheo de 5.327 m² de pavimento.
2. Segundo tramo: Desde la entrada a la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote, en una extensión de 2,43 km, donde se intervendrán 1.435 m² de baches.
3. Tercer tramo: Desde la rotonda Las Olas en Mamonal hasta la entrada de Manga, cubriendo 11,3 km, con un área de bacheo de 9.737 m².
Estas obras son clave para mejorar la conectividad logística de Cartagena y fortalecer su competitividad como puerto estratégico a nivel nacional e internacional.