El concejal conservador, Rodrigo Reyes Pereira, puso en jaque a la administración del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) al revelar gastos excesivos en contratación, escenarios en mal estado y poco apoyo a los deportistas en un debate demoró cerca de 5 horas.
Rodrigo Reyes, concejal citante, expresó su preocupación por la falta de apoyo económico a los jóvenes que representan al Distrito en los diferentes torneos deportivos a nivel regional y nacional.
En el mismo sentido, explicó que el IDER está utilizando recursos destinados al fomento del deporte para pagar ordenes de prestación de servicios.
El representante del Partido Conservador criticó los excesivos gastos que se manejan en el IDER como los altos salarios a OPS, la cantidad de personas contratadas para labores similares y un contrato millonario con un medio local para difusión de noticias. Por eso, Reyes solicitó a la Contraloría distrital revisar cada contrato suscrito en esta administración.
Reyes Pereira también reclamó por el mal estado en que se encuentran los campos de los estadio de San Fernando y Jaime Morón cuyos campos de juego se encuentran deteriorados, dificultando la práctica deportiva.
De la misma manera, los concejales, David Caballero y Luder Ariza también se refirieron al estadio de San Fernando expresando el estado óptimo en que esta administración lo recibió y el estado en que se encuentra actualmente, para lo cual deberían invertirse poco mas de 2 mil millones.
Entre tanto, el concejal César Pión reiteró la necesidad de que el Ider, al igual que otras dependencias, sea examinado de forma excepcional por parte de la Contraloría General de la República para revisar las actuaciones y el uso del presupuesto.
Asi mismo, el concejal, Óscar Marín, pidió incluir en el inventario de los escenarios que se van a tener en cuenta para intervención a los estadios de béisbol menor debido a que se pudieran presentar accidentes debido a que partes de su estructura están a punto de colapsar.
Habla la comunidad
En la sesión de este lunes se dio un espacio a diversos miembros de la comunidad para intervenir.
Víctor Esquivia, dirigente deportivo, reveló que algunos escenarios tienen uso prioritario para eventos ajenos a la actividad física, como reuniones póliticas, religiosas y no para el deporte.
Por su parte, Daniel Aguirre, periodista deportivo, criticó la gran cantidad de trámites que deben hacer los deportistas para usar los escenarios y muchos deciden practicar en áreas públicas.
Ider responde
Por su parte, Viviana Londoño, directora del IDER, indicó que se han venido liderando acciones para entregar aportes económicos a estudiantes para su práctica deportiva.
En lo referente a los escenarios indicó que se están adelantando los procesos de contratación para la remodelación.