Icono del sitio Cartagena en Linea

Concejo pide frenar las invasiones en Chambacú

Las crecientes invasiones en Chambacú fueron tema de debate en el Concejo de Cartagena. En sesión de hoy lunes, la concejal Liliana Suárez manifestó su preocupación porque cada día se roban un espacio.

Suárez afirmó que todos los días se observan personas  loteando para comenzar construcciones ilegales sin ningún tipo de control porque l autoridad brilla por su ausencia. “Este territorio está fragmentado y los cuerpos de aguas sucios. Así es imposible que este sector esté limpio y no hay un futuro para esta zona de Cartagena”, dijo.

En el mismo sentido, el cabildante Rafael Meza aseguró que desde el Concejo se ha venido denunciando el incremento de invasiones, pero la permisividad de la Policía y autoridades ha sido complice para que la invasión crezca.

Recalcó Meza que la zona ha aumentado la población y se hace necesario que las autoridades  la visiten y constaten lo que alli ocurre.

Catastro Multipropósito

El concejal Cesar Pion presentó una proposición que tiene como finalidad verificar que las secretarias de Hacienda y Planeación estén realizando el trabajo de Castastro Multifuncional con una Cartografía actualizada y no estén incurriendo en un detrimento.

Para el cabildante del Partido de La U es indispensable articular todo el trabajo que vienen realizando para entregar el aplan de Ordenamiento Territorial (POT) y no generar contradicciones o repeticiones. “La ciudadanía espera mucho de Go Catastral y del nivel de socialización con todos los actores”.

Del mismo modo, otras dos proposiciones fueron presentadas por la bancada de La U con el fin de hacerle seguimiento al dragado de La Bocana y a la limpieza de la Bahía de Cartagena. Presentadas estas dos iniciativas, el Concejal Carlos Barrios le pidió a Cesar Pion adherirse a este debate con el fin de complementar con una proposición presentada por su bancada durante esta vigencia, la cual va a acorde con esta dinámica ambiental.

Fondos de Desarrollo Local

Finalizada la sesión, se inició la audiencia pública del proyecto No.158 de 2022 “PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PRESUPUESTO DE RENTAS, RECURSOS DE CAPITAL, RECURSOS DE FONDOS ESPECIALES Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, ASÍ COMO LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO, SERVICIO DE LA DEUDA E INVERSIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1ERO DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, DEL DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

La presidenta de las Juntas Administradoras Locales, Maria Bernarda Sayas, afirmó que la agremiación que representa se encuentra inconforme con la presentación del presupuesto de los fondos de desarrollo local debido a que no se evidencian ningunas obras ni desarrollo económico en los barrios de Cartagena y pretenden conmutar las obras y dejar en las mismas condiciones a los fondos locales.

A su vez, el ciudadano Juan Carlos Molina aseguró que el Distrito no está cumpliendo con la ley al no socializar a tiempo el proyecto de presupuesto con las agremiaciones que velan por el fondo de desarrollo local y no les suministran la información necesaria para el estudio del mismo.

Para complementar las intervenciones anteriores, el ciudadano Manuel Palmieri socializó una agenda de desarrollo organizada y estructurada por los comunales debido a la falta de obras e intervenciones en los últimos doce años. Palmieri enfatizó en que el plan de desarrollo distrital no se está ejecutando y eso se ve reflejado en el abandono que padecen los barrios de la ciudad.

La participación de los ciudadanos instó en la falta de ejecución y como los fondos locales se han visto afectados sin tener la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los Cartagenero.

Después de las intervenciones de los ciudadanos el concejal Cesar Pion aseguró que la administración debe fortalecer los pilares de hacienda y planeación para poder cubrir las necesidades de las comunidades, debido a que los recursos que se tienen en la actualidad no son suficientes para salvar a Cartagena.

En la misma medida, la concejal Gloria Estrada dijo que el recorte presupuestal que la administración le viene haciendo al presupuesto de los fondos no es justificado, sin importar que la ley los respalde.

La secretaría de Hacienda, Diana Villalba, aseguró que junto a su equipo de trabajo vienen realizando un arduo trabajo para la construcción de este presupuesto bajo todos los parámetros requeridos  por la ley y cumpliendo con la normativa para poder hacer lo posible con los recursos que se tienen.

Bajo la misma línea, el secretario de Planeación, Franklin Amador, aseguró que los valores asignados para los programas que luchan con la pobreza y los fondos locales de desarrollo son basados en las necesidades que socializan las unidades ejecutoras. El funcionario distrital puso como ejemplo al PES el cual solicitó 13 mil millones de los cuales fueron asignados 12 mil.

Salir de la versión móvil