Como resultado del aprovechamiento económico de la infraestructura pública concesionada en los sectores aeroportuario, férreo y portuario durante lo corrido de 2025, la Nación proyecta recibir $1,7 billones por concepto de contraprestaciones, recursos que fortalecen el desarrollo territorial y la sostenibilidad de nuevos proyectos de transporte.
Según el director de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, este total, el 20 % de las contraprestaciones generadas por las concesiones aeroportuarias —equivalente a $262.000 millones— se transfiere directamente a los municipios, para ser invertido en el mejoramiento de sus sistemas e infraestructuras de transporte.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó un balance positivo de la gestión contractual de los proyectos concesionados, estimando ingresos por $1,3 billones provenientes de nueve aeropuertos, $184.000 millones de tres corredores ferroviarios y $228.000 millones de concesiones portuarias.
“Nuestros aeropuertos concesionados, además de conectar al país con el mundo, son un motor de desarrollo para los municipios. Gracias a la gestión contractual de la ANI, cada año se generan recursos que permiten fortalecer y potenciar los sistemas e infraestructuras de transporte, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Milena Jiménez, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI.
De acuerdo con la proyección de la contraprestación aeroportuaria, más de $260.000 millones serán desembolsados a 11 municipios que cuentan con terminales aéreas concesionadas. El Aeropuerto Internacional El Dorado, principal proyecto aeroportuario del país, aportó más de $195.000 millones para los municipios de Bogotá y Funza.
En cuanto al sector portuario, las concesiones ubicadas en ocho zonas del territorio nacional permitirán gestionar más de $228.000 millones, recursos que la ANI destinará a la estructuración, desarrollo y gestión de nuevos proyectos de asociación público-privada (APP).
Finalmente, a través de los corredores férreos La Dorada–Chiriguaná, Bogotá–Belencito y la Red Férrea del Atlántico, la ANI gestionó $184.000 millones, que contribuirán a impulsar la reactivación del sistema férreo, fortalecer el transporte logístico y promover el servicio de pasajeros, en línea con los objetivos del Gobierno del Cambio.
