William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, acató la orden del contralor Distrital, Rafael Castillo Fortich, y suspendió transitoriamente a la directora del Departamento Distrital de Salud – Dadis, Johana Bueno Álvarez, por supuestas irregularidades en la ejecución del contrato S.A. BUS – DADIS-UAC-047-2021, celebrado para la compra de pruebas rápidas de Covid-19 durante la pandemia.
La determinación, de acuerdo con la Contraloría, ameritó una actuación especial donde se evidenció que estas pruebas que debían beneficiar a la población pobre no asegurada, las recibieron trabajadores de la salud, administrativos, de aseo y vigilancia que tienen EPS. Posteriormente, dice la Contraloría, el empleador cobraba través de las ARL, y luego las EPS recobraban y se quedaban con esa plata.
La Contraloría recibió una denuncia en la página web del ciudadano Álvaro Ganem Issa, quien advirtió sobre las presuntas irregularidades en el manejo de las pruebas, cuya inversión fue de 1098 millones de pesos.
Para el Distrito esta situación carece de fundamento, ya que en ningún momento reviste actos de corrupción o detrimento a los recursos del erario, toda vez que las pruebas fueron utilizadas adecuadamente en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 el año 2021. No obstante, la administración siendo respetuosa de la ley, acata la decisión.
En su reemplazo fue nombrada Carmen Llamas, quien venía laborando como subdirectora del Dadis.