En la emisión del 5 de Agosto de 2023, el periodista Diego Aguilar de Noticias Caracol presentó una nota en la que se acusa falsamente al ciudadano Alfonso Hilsaca Eljadue de ser aportante de la campaña Petro Presidente y de tener vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, tanto el Delegado de la Fiscalía General de la Nación como el Juez de Control de Garantías han desmentido estas afirmaciones en una audiencia relacionada con el caso del señor Nicolás Petro Burgos. Hilsaca Eljadue niega cualquier implicación en actividades ilícitas y exige una rectificación inmediata en cumplimiento del artículo 20 de la Constitución política. Además, anuncia la presentación de una demanda por responsabilidad civil debido al daño causado a su honra y buen nombre, que ha afectado a su núcleo familiar. La solicitud de rectificación no solo se extiende a la emisión del noticiero, sino también a todas las redes sociales donde fue publicada la nota periodística difamatoria.”
“La defensa de Alfonso Hilsaca Eljadue hace hincapié en la importancia de la veracidad y la integridad en la labor periodística, resaltando que las acusaciones falsas pueden tener un impacto duradero en la reputación de las personas. La nota periodística en cuestión ha generado gran controversia y ha llevado a Hilsaca Eljadue a emprender acciones legales para salvaguardar su honor y el de su familia. La demanda de responsabilidad civil anunciada plantea la necesidad de que los medios asuman la responsabilidad de los perjuicios que se lleguen a ocasionar por la difusión de información errónea y dañina. La rectificación solicitada no solo busca corregir el error, sino también prevenir futuros perjuicios similares a otros individuos.
Alfonso Hilsaca Eljadue espera que este caso fomente una mayor diligencia por parte de los medios de comunicación en la verificación de los hechos antes de publicar noticias que puedan afectar la vida de las personas.