El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, junto al Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, visitaron el corregimiento de El Salado, en una El Carmen de Bolívar, y se comprometieron a trabajar en conjunto para garantizar mejoras significativas en los servicios de salud y otras áreas prioritarias para la comunidad.
En una iniciativa de colaboración interinstitucional, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, y el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, visitaron el corregimiento de El Salado, en la zona rural de El Carmen de Bolívar, para atender directamente las necesidades más urgentes de esta comunidad y de las poblaciones vecinas en materia de salud y servicios básicos.
Durante el evento denominado “Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024”, se adquirieron compromisos concretos para superar las dificultades que han enfrentado los habitantes de El Salado en el acceso a servicios esenciales. El Gobernador Arana reiteró su compromiso con la región, subrayando la importancia de los programas productivos en curso, la recuperación de la cancha deportiva, y la pronta restauración del puesto de salud, una demanda prioritaria de la comunidad.
“Conocemos las múltiples necesidades que enfrenta El Salado en diversas áreas. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esta comunidad y les brindamos un parte de tranquilidad sobre el avance de los proyectos. Recuperaremos el puesto de salud, una petición de vital importancia para todos, y continuaremos trabajando en los programas productivos y la recuperación de espacios comunitarios clave”, afirmó el Gobernador Arana.
Además, se acordó realizar los estudios y diseños necesarios para la construcción de la estación de Policía en El Salado, una demanda largamente postergada que ahora cuenta con el respaldo de las autoridades locales. La Alcaldía de El Carmen de Bolívar ya ha iniciado las gestiones para la adquisición de un lote destinado a este proyecto. Asimismo, se garantizaron recursos nacionales para la canalización de aguas lluvias, abordando una de las necesidades más apremiantes de la comunidad.
En cuanto al sistema de alcantarillado se comprometieron a ejecutar acciones correctivas para asegurar su adecuado funcionamiento. El Superintendente Leal Angarita también escuchó las preocupaciones de la comunidad sobre la demora en la entrega de medicamentos y las dificultades de traslado hasta El Carmen de Bolívar para acceder a ellos. Se explorarán opciones para mejorar la eficiencia del servicio con las EPS presentes en la región.
Estos diálogos territoriales con la Supersalud se enmarcan en las directrices de la sentencia T-045 de 2010 de la Corte Constitucional, que obliga al Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, a coordinar acciones para brindar atención médica física y mental con enfoque psicosocial a las víctimas del conflicto armado.