Icono del sitio Cartagena en Linea

“En un mes se liquida la concesión del Corredor”: Dumek Turbay luego de protesta en Mamonal

-. El Distrito dialoga con los transportadores para superar el bloqueo en Puerta de Hierro, en Mamonal. Mientras tanto, el alcalde anunció intervenciones viales de urgencia.

Luego del bloqueo realizado esta mañana por transportadores debido al mal estado del Corredor de Carga en Mamonal, específicamente en Puerta de Hierro, la Alcaldía de Cartagena respondió al llamado de la comunidad, que protestó por los numerosos huecos en la carretera.

Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura; Geverson Ortiz, Director del Instituto Comunal; y representantes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), se acercaron desde temprano al lugar para dialogar con los manifestantes, quienes bloquearon ambos sentidos en la Zona Industrial de Mamonal.

El grupo de reacción del Plan Maestro de Rehabilitación Vial, en consenso con la comunidad, logró desbloquear la vía.

Cabe recordar que el mantenimiento de la carretera estaba a cargo de la Concesión Vial. Sin embargo, en 2023, al comprobarse que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había alcanzado en 2020, se ordenó que la administración de la vía pasara a manos del Distrito tras la liquidación del contrato.

La actual administración ha manifestado su intención de eliminar los peajes internos y desmontar las casetas en el Corredor de Carga. No obstante, debido a la falta de mantenimiento, se han formado numerosos huecos en la carretera, afectando significativamente la movilidad en la zona debido al alto tránsito de tractomulas de carga pesada.

Aunque el Distrito no puede intervenir el Corredor hasta que el contrato de concesión esté correctamente liquidado, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, anunció que, debido al deterioro crítico de la vía que motivó la protesta, se realizarán intervenciones en los puntos más críticos a través de la Secretaría de Infraestructura. Estas acciones se realizarán hasta que se liquide el contrato de concesión, lo cual se espera ocurra en un mes, con un anuncio positivo a finales de julio.

“Solo hasta ese momento procederemos al mantenimiento integral del Corredor. Ya tenemos los recursos”, agregó Turbay.

La intervención del Corredor de Carga es uno de los principales reclamos de empresas y transportadores en la ciudad. Turbay señaló que se concertará con los usuarios de la vía sobre las fuentes de financiación, distintas a los peajes, para garantizar su sostenibilidad y mantenimiento a futuro.

Salir de la versión móvil