Icono del sitio Cartagena en Linea

EPA intensifica control sobre disposición de aceite usado en restaurantes: 61 negocios visitados

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en los establecimientos comerciales generadores de aceites de cocina usados (ACU).

Desde el inicio del año 2024, el EPA ha realizado un total de 61 visitas de control y seguimiento, así como 39 visitas de control y vigilancia, abarcando una amplia gama de establecimientos en toda la ciudad.

La resolución 0316 de 2018 establece las disposiciones para la gestión adecuada de estos aceites, dada su naturaleza altamente contaminante. Consciente de los riesgos ambientales asociados con la incorrecta disposición de este líquido, el EPA Cartagena está adoptando medidas proactivas para garantizar el cumplimiento de esta normativa.

Las visitas de control y vigilancia se enfocan en proporcionar orientación y pedagogía sobre la normativa vigente a los establecimientos, mientras que las visitas de control y seguimiento buscan verificar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y el progreso en las acciones correctivas recomendadas en visitas anteriores.

En caso de no cumplir con los estándares requeridos, el EPA Cartagena está facultado para iniciar procesos administrativos sancionatorios, que podrían resultar en el cierre preventivo del establecimiento, junto con otras medidas administrativas necesarias para proteger el medio ambiente.

Es importante destacar que la mala disposición del aceite de cocina usado puede ocasionar graves problemas de contaminación ambiental, especialmente cuando se vierte en el sistema de alcantarillado, afectando su funcionamiento normal y representando un riesgo para la salud pública. Por tanto, la labor del EPA Cartagena no solo busca garantizar el cumplimiento normativo, sino también proteger el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

Salir de la versión móvil