La temida Dirección de Salud Publica, dependencia del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), cerró las oficinas de Fatima de la entidad, en Getsemani, por problemas higiénicos-sanitarios, presencia de comején y otros insectos.
La solicitud de inspección fue solicitada por dos organizaciones sindicales a la Oficina de Ambiente y Salud de Salud Pública y el resultado de la evaluación que entregaron hoy fue del 48% de 100, por lo que se ordenó el cierre.
El edificio está en estado ruinoso, presenta humedad, porque hace tiempo que no se le hace el mantenimiento adecuado.
Desde que se conoció la noticia, voces críticas han arreciado contra la administración Distrital, y las dos ultimas directoras del Dadis. Y es que no es concebible cómo la entidad rectora de la salud en Cartagena, no cumple con los requisitos minimos que exige a clínicas, hospitales, consultorios, laboratorios y demás para su funcionamiento.
Desde su cuenta de twitter, el periodista Juan Diego Perdomo Alaba, dijo: “En la #Cartagena de William Dau: La Oficina de Ambiente y Salud del @DadisCartagena ordenó sellar la sede del mismo Dadis (la oficina de sanidad del Distrito) por pésimas condiciones higiénico – sanitarias. El chiste se cuenta sólo”.
Seguidamente, el usuario Ivan Torres Arrauth señaló en la misma red social: “¿Qué es lo que está pasando en Cartagena? Hoy sellan el Dadis por concepto sanitario desfavorable. Para los que no saben, este departamento administrativo se encarga precisamente de eso. Cartagena como dueles”.
De igual forma, el usuario German Zapata Vergara dijo: “A ver si entiendo: En Cartagena; el DADIS visita las oficinas del DADIS y cierra al DADIS por concepto sanitario desfavorable”.
Así mismo, el twitero Calos Pelaez opinó: “En Cartagena las oficinas del @DadisCartagena no pasaron la inspección del Dadis, por lo que el Dadis cerró las oficinas del Dadis. Bien”.
Por su parte, la dirigente Jacqueline Perea, calificó de vergonzosas las declaraciones de Carmen Llamas, directora encargada de la entidad.
“Hace un año, además de denunciar anomalías en la contratación, también puse en evidencia el estado lamentable y antihigiénico de la entidad”, dijo.
Habla el Dadis
Carmen Llamas, directora (e) del Dadis, dijo que luego de la inspección realizada hoy en la sede Fátima se estableció un plan de mejora, el cual se empezará a aplicar de manera inmediata. Resaltó que en los últimos meses se han venido tomando algunas decisiones para mejorar las condiciones de los funcionarios, tales como el traslado de las oficinas de Prestación de Servicio y Vigilancia y Control al barrio Manga.
Llamas también aseguró que se adelanta un proceso de contratación para mejorar la infraestructura de la sede Fátima, la cual, debido a su condición de patrimonio, debe contar con unos permisos especiales que están siendo tramitados con la entidad competente.
Teniendo en cuenta la situación, mañana los funcionarios laborarán de manera remota y no habrá atención al público.
Llamas al mejor estilo del alcalde, William Dau, culpó a administraciones pasadas de los problemas que presenta la edificación.