De nuevo el concejal, César Pión González, puso el “dedo en la llaga” y advirtió en la sesión del Concejo de hoy que es perentorio que las autoridades territoriales, ambientales, de orden nacional, distrital y departamental trabajen por un mismo fin para frenar a los carteles de invasores, de lo contrario pronto terminarán invadiendo las murallas de Cartagena.
Pión presentó una proposición que tiene como objetivo recuperar las zonas invadidas alrededor de los cuerpos de agua de la ciudad, y, con base a la relación de predios entregada por la DIMAR al Distrito, generar el desarrollo de frente al mar.
Esta propuesta encaminada a la reactivación económica debe ser acogida por todos los entes competentes para poder complementar el gran trabajo que se debe realizar a nivel de ciudad para arrebatar de una vez por todas los predios invadidos por particulares.
“Al observar en lo actuado en la lucha contra las afectaciones de manglar, y áreas de bajamar de uso público, léase invasiones de bajamar, el líder natural del Frente Interinstitucional (Ecobloque) debe ser el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, donde todas las entidades que lo integranm, deben estar comprometidas bajo su liderazgo, y a firmar explícitamente el compromiso institucional con la responsabilidad y cumplimiento del ordenamiento ambiental del territorio, en lo urbano, rural e insular”, sentenció Pión.
“Estas acciones, que suponemos deben estar plasmadas en un plan de acción a corto mediano y largo plazo, deben abarcar el corredor de La Boquilla-Ciénaga de la Virgen, como también Playa Blanca en el establecimiento de los controles de acceso a estas playas, en Barú, con miembros del Frente Interinstitucional y especialmente con el Ministerio de Ambiente, con el acompañamiento del Jefe de Parque Corales del Rosario”, dijo.
Agregó que: “También existe la necesidad de extender las acciones del Ecobloque a estas áreas de protección especial en Barú, donde se debe retomar la mesa establecida con Parques y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) trabajando articuladamente”.
“Es fundamental el mostrar resultados tangibles, en la determinación y ubicación del loteo y relleno a las áreas de bajamar, en la ronda hídrica de la Ciénaga de la Virgen, sector La Boquilla. Estas prácticas ilícitas, deben ser sancionadas con severidad, especialmente porque vulneran el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana y la normatividad ambiental que protege el medio ambiente junto a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, lo que nos obliga a revisar las estrategias establecidas en el Plan de Acción 2020-2023. El mensaje, que desde hoy damos en el Concejo Distrital, hoy 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, es que estos compromisos sean evaluados para verificar si todo el esfuerzo que, desde cada una de las entidades coordinadas, se ha mostrado con indicadores de éxito a la ciudad y al país, dando un mensaje claro que en Cartagena de Indias continuamos defendiendo los ecosistemas, de nuestros cuerpos de agua, y cada vez, buscando nuestra resiliencia al cambio climático, pero deben ser liderados por el Alcalde Mayor”.