Icono del sitio Cartagena en Linea

La Fuerza de Las Ideas llegó a Manzanillo del Mar y celebró el Día del Niño

Con una actividad llena de magia, color y muchas sonrisas llegó la Fuerza de las Ideas a Manzanillo del Mar, corregimiento de Cartagena, a celebrar el Día del Niño con 350 infantes de esa comunidad.

El evento, coordinado por la lideresa social, Liliana Majana, a través del Centro de Pensamiento Liderazgo Caribe, se inició con una jornada recreativa y de muchas actividades cargadas de risas y mensajes positivos a los niños en su día. 

“Más que una fecha para celebrar, es una oportunidad para comprometernos con la protección y garantía plena de los derechos de los niños, desde su nacimiento en condiciones dignas, pasando por su alimentación, desarrollo, salud física y mental, educación y recreación. La situación de la primera infancia en Cartagena representa un reto que nos compete a todos”, señaló el dirigente deportivo Dumek Turbay Paz, quien también asistió al evento. 

Para Turbay, la atención de la infancia es un asunto transversal de intervención inmediata que cualquier gobierno Distrital debe tener como política de primer orden. Una atención adecuada en primera infancia repercute en su salud física y mental, y en su desempeño académico a futuro. Crea desarrollo humano, movilidad social y cierra brechas de desigualdad. Es el primer paso para avanzar como un compromiso inclaudicable: La atención integral a nuestros niños y niñas de Cartagena.

Según fuentes oficiales, en Cartagena hay aproximadamente 104.263 niños y niñas de 0 a 5 años, de estos, 40.489 reciben servicios de primera infancia con el ICBF, y 17 mil están en preescolar. De acuerdo a estos datos, el 46,28% de los niños y niñas de 0 a 5 años no tiene reportado ningún tipo de atención en primera infancia. 

A esto se refirió la lideresa social Liliana Majana, mostrando además su preocupación por la situación de la niñez en Cartagena. “Esto es alarmante, sobre todo porque los primeros años de vida está demostrado que tienen un gran impacto en el futuro de los niños, en su desarrollo cerebral, en el manejo de las emociones, su capacidad para aprender, en su salud, en indicadores como crecimiento y desarrollo, en su bienestar”, expresó.

El ‘Día de la niñez y la recreación en Colombia’ es una celebración que resalta el papel de la primera infancia en la sociedad. Tiene además el propósito de sensibilizar sobre la protección de los derechos de niños y niñas en aras de garantizarles su desarrollo armónico e integra.

Salir de la versión móvil