A solo dos días para el inicio de la jornada electoral donde se elegirá el nuevo Presidente de Colombia, en Cartagena, el Gobierno estipuló Ley Seca, que ordena restricciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a partir de las 4 de la tarde de este sábado 28 de mayo e irá hasta el lunes 30 a las 6 am.
El Ministerio del Interior informó que el Decreto que busca garantizar el orden público en la jornada electoral la harán cumplir las autoridades en todo el territorio nacional.
La prohibición de la venta y consumo de alcohol quedó estipulada en el artículo 206 del Código Electoral. La multa para las personas que infrinjan la ley será impuesta por los alcaldes y será hasta por 392.000 pesos.
En esta ocasión la Ley Seca se adelantó dos horas. En las últimas elecciones del pasado 13 de marzo, la restricciones al consumo de alcohol iniciaron a las 6:00 de la tarde del día previo a la apertura de las urnas.
Además de esta restricción, el Decreto de orden público prohibe la circulación de propaganda política en espacios públicos y medios de comunicación el día de las elecciones. Se faculta a la Policía para decomisar elementos proselitistas que puedan influir en la decisión final del electorado.
El censo electoral que maneja la Registraduría indica que para este 29 de mayo hay 39’002.239 colombianos habilitados para votar en la primera vuelta presidencial.