La Gobernación de Bolívar continúa fortaleciendo el acceso a la educación superior en distintos municipios del departamento, llevando programas académicos a instituciones educativas oficiales en varias subregiones.
A los 12 instituciones educativas que venían ofertando programas gratuitos de educación superior se sumarán siete más, con lo que la cifra superará las 20 antes de finalizar 2026.
Los nuevos municipios son Clemencia, Córdoba, San Estanislao, Tiquisio, San Cristóbal y Cantagallo, a los cuales llegarán programas que funcionarán por las noches en las sedes educativas de esas comunidades.
Los anteriores se sumarán a
Arjona, San Jacinto, Mahates, en la IE de Malagana; Mompox, Simití, Calamar, Cantagallo, Rioviejo, Santa Rosa del Sur, San Juan y San Martín de Loba.
Otros tres municipios serán confirmados en las próximas semanas.
Los programas son ofertados por UniCaribe, UNAD y Universidad del Atlántico, U-Mayor, Universidad de La Paz
y Universidad Popular del Cesar.
“Los jóvenes de Bolívar van a tener a poder decidir si se van a estudiar por fuera o van a quedarse en sus municipios o corregimientos, para hacer empresa o seguir transmitiendo conocimiento y desarrollo en su tierra”, explicó el gobernador Yamil Arana.
Este proceso de llevar estos programas universitarios se lleva a cabo de la mano del Ministerio de Educación, editadas que otorga los avales e inversión.
Los programas que se ofrecen son Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Ingeniería Agro-industrial y Licenciatura en Artes, Contaduría Pública, Pedagogía Infantil, Seguridad y Salud en el Trabajo; y Gestión Empresarial.
Con esta iniciativa, la Gobernación busca ampliar las oportunidades para que los jóvenes bolivarenses puedan acceder a formación profesional sin necesidad de salir de sus municipios, promoviendo así el desarrollo social y económico del territorio.
