La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha oficializado la reanudación de los cobros a vehículos livianos en el peaje de Turbaco, prevista para el 16 de febrero, generando una significativa respuesta de la alcaldesa Claudia Espinosa Puello.
En un comunicado firme, la alcaldesa expresó su compromiso inquebrantable con los principios que prometió durante su campaña y se alineó con las demandas de la población turbaquera. Enfatizó que no permitirá que se impongan cargas adicionales a la comunidad por transitar una vía que ya ha sido pagada. Al respaldar la posición del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, subrayó la condición de Turbaco como un municipio dormitorio con una población flotante que utiliza la Troncal hacia Cartagena para acceder a empleos e instituciones educativas.
La alcaldesa Espinosa Puello destacó su compromiso con el bienestar de la población y la importancia de no añadir una carga económica adicional a los costos ya elevados de la canasta familiar, servicios públicos y gasolina. Afirmó que, aunque no están en contra del desarrollo de la infraestructura del país, buscarán evitar la reactivación del cobro y llamó a la colaboración de mandatarios, legisladores y gobernadores para hallar soluciones definitivas y explorar alternativas para financiar el mantenimiento de la vía.
En un tono diplomático, invitó a la ANI y al Ministerio de Transporte a entablar un diálogo, pero enfatizando la importancia de considerar el contexto socioeconómico de los municipios del norte de Bolívar. Concluyó instando a una discusión que permita encontrar soluciones equitativas y basadas en la realidad, considerando el impacto de la obra en la región y los beneficios que ha aportado.