Icono del sitio Cartagena en Linea

Otro revés jurídico para Dau, solicitud de suspensión es procedente: Juez 10º

El Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena rechazó la  demanda presentada por William Jorge Dau Chamatt, alcalde Mayor de Cartagena de Indias, en contra de la Contraloría Distrital, donde pedía se declarara la nulidad del auto de suspensión inmediata del cargo que solicitó el Contralor al Presidente a finales del mes de mayo pasado por las presuntas irregularidades en un contrato de pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

El juez, José Luis Otero Hernández, indica que “la separación transitoria en el ejercicio del cargo corresponde a una medida cautelar decretada para viabilizar el proceso fiscal, y en esa medida constituye un acto preparatorio o de trámite, porque con él no se pone fin a una actuación administrativa, sino que contribuye al desenvolvimiento de esta”.

Además, considera que: “En este orden de análisis, se concluye que la legalidad del acto administrativo acusado no es susceptible de ser controlada ante la jurisdicción contencioso administrativa, dado que el mismo no contiene una decisión que cree, modifique o extinga una situación jurídica particular, porque tan solo se trata de un acto de naturaleza preparatoria expedido en el transcurso del juicio de responsabilidad fiscal para que eventualmente se adopte una decisión que defina la situación jurídica del funcionario investigado, siendo ésta la que sí resultaría pasible de control jurisdiccional”.

La solicitud de suspensión del Alcalde de Cartagena, de acuerdo a la Contraloría, es  “‘mientras culminan las investigaciones y/o los respectivos procesos fiscales” por presuntas irregularidades en un contrato suscrito para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. “Pueda presuntamente afectar, obstruir y/o entorpecer la investigación de tipo fiscal, o eventualmente comprometer o poner en riesgo todavía más el patrimonio del Distrito de Cartagena”.

Según el Contralor, en el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021, celebrado para la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, se habría generado un detrimento patrimonial por más $1.098 millones, por irregularidades en los valores de compra, al igual que en la aplicación, vigilancia y control.

Por ese contrato el Alcalde, acatando una solicitud del contralor, Rafael Castillo Fortich, suspendió a la directora del Dadis, Johana Bueno.

Lo que ha pasado

Después que se conociera la solicitud de suspensión, el alcalde, William Dau, despotricó de la medida y  con palabras de grueso calibre, cuestionó a Castillo Fortich. Dijo: “Estos concejales malandrines y su fiel perro ordenaron al presidente suspender al alcalde libre y democráticamente elegido por los cartageneros”. Advirtió también al presidente Duque que no se hiciera participe del complot que había fraguado la clase política de Cartagena.

Posteriormente, Dau apeló a la excepción de inconstitucionalidad, que de acuerdo con el Consejo de Estado “es un mecanismo establecido en  la Constitución Política, cuya aplicación se alega para que en caso de presentarse contradicción entre una norma de rango legal y otra de rango constitucional, se aplique esta última, con el fin de preservar las garantías constitucionales”.

Luego el Alcalde en otra de sus acostumbradas alocuciones recalcó que si el Presidente Duque lo suspendía: “Me sacarán amarrado del Palacio de La Aduana y con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)”. Antes allegados a Dau organizaron un plantón en la Plaza de La Aduana donde el alcalde arremetió contra el Contralor y los concejales.

Después, el presidente Duque dio traslado al Ministro del Interior, quien dijo que se estaba evaluando un recurso de 100 páginas que presentó Dau. Este medio conoció que ese recurso también le fue negado.

Se acabó la última bala de oxigeno

La dirigente opositora, Jacqueline Pérea, precisó por redes sociales que esta era la “última bala de oxigeno que tenía William Dau para que no lo suspendieran. Así que esperamos que el Presidente Duque cumpla con la solicitud del Contralor y lo suspenda, pues la ciudad no puede seguir en la incertidumbre. Estamos en el aire. Él fue elegido legítimamente, pero ante la solicitud del Contralor ¿debe seguir en el cargo? Necesitamos que se pronuncien”.

 William Dau no se ha pronunciado sobre el rechazo de su solicitud.

Salir de la versión móvil