NacionalPolítica

Petro rompe relaciones con Israel ¿Qué efectos tendría la decisión?

1 Minutos de lectura

Colombia es el tercer país después de Bolivia y Belice en romper relaciones con Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que mañana, jueves 2 de mayo, se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. “Por tener un gobierno, por tener un presidente, genocida. Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó el mandatario.

 

Tras el anuncio, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó en la red social X al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de “antisemita lleno de odio”.

 

Pero el ministro también recordó que las relaciones entre ambos países siempre han sido “cálidas” y que un “presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso”.

 

Según Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, esto es un acto más simbólico que práctico. “No es una relación que hayamos de alguna forma afianzado en lo comercial (…) pero sí en términos de la modernización de la infraestructura militar que tiene Colombia”, explicó.

 

“Lo que sí afecta mucho es esa cooperación entre los militares sobre todo en una guerra irregular” como la que hay acá en Colombia, añadió. “Y, es que, efectivamente, Israel es de los países que provee inteligencia y todos esos sistemas sofisticados para desmantelar estructuras criminales”.

 

Durante los últimos 24 años, miles de colombianos han participado del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí que entrena a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología.

 

Por eso ha sido tan común ver colombianos e israelíes pasando meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.

 

Los intercambios de esta “relación especial” son ahora una incógnita.

 

Noticias relacionadas
Nacional

¡Avanza en el Congreso aprobación de revolucionarios CUBOS y la inteligencia artificial en el ámbito deportivo!

1 Minutos de lectura
Jorge Benedetti, senador. La Comisión Séptima de la Cámara ha dado luz verde en tercer debate al innovador proyecto de ley que…
Política

Secretario del Interior, Bruno Hernández, lidera estrategia integral de seguridad en Concejo

1 Minutos de lectura
En una destacada intervención ante el Concejo Distrital de Cartagena, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, presentó con…
Política

Concejo avanza en el estudio del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”

1 Minutos de lectura
El Concejo Distrital muestra un compromiso firme con el estudio y análisis del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”, como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes