Icono del sitio Cartagena en Linea

Petro suspende órdenes de captura y extradición a líderes del ELN

“Al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad Integral en San Pablo, Sur de Bolívar, el Jefe de Estado extendió la voluntad de diálogo: ‘a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes’”

“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.

Así lo confirmó este sábado el Presidente Gustavo Petro, al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad Integral que adelantó en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, en el que participaron representantes de la comunidad, alcaldes de la región del Magdalena Medio, la cúpula militar y de la Policía Nacional, organismos de control y miembros del Gobierno Nacional.

En su intervención, el Jefe de Estado extendió la voluntad del diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.

Explicó que con este decreto firmado se “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero —y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles—, traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria”, el Magdalena.

El Presidente insistió en que su Gobierno y el país esperan “que estas opciones de diálogo que hoy abrimos y que se abrirán a más en la perspectiva de una paz total, realmente puedan hacer que aquí en el Magdalena Medio no mueran más los jóvenes, sean civiles, sean uniformados del Estado, sean uniformados por la ilegalidad”.

Paz total

Con el fin de garantizar seguridad integral, preservar el orden público en San Pablo y en el sur del departamento e implementar una ‘paz total’, el gobernador, Vicente Blel y el presidente de la República, Gustavo Petro, coincidieron en afirmar que, a través de la legalidad y la implementación de una interdicción en el territorio, los niveles de inseguridad y las confrontaciones que se vienen generando en la zona, llegarán a su fin.

El presidente de los colombianos en sus declaraciones ante los medios de comunicación destacó que ha dado instrucciones específicas a la Armada Nacional para que crezca su potencial industrial en Coctemar y construyan mayor cantidad de embarcaciones, hacer énfasis en la interdicción en el río Magdalena, entendiéndose el concepto en lo práctico para que no suceda lo ilícito, ni pase lo indebido y combatir la minería criminal a través de la incineración de dragas ilegales. “De esta manera se le abre espacio a la verdadera paz que no solo requiere el Magdalena Medio Bolivarense, sino también el país”.

Por su parte el gobernador de Bolívar manifestó su complacencia por la presencia del presidente Petro en el cono sur del departamento y su alto grado de responsabilidad con los pobladores y lugareños del Magdalena Medio.

“Un gran compromiso inicia con la nueva era del Gobierno Nacional. En solo 13 días en ejercicio, el presidente de los colombianos se ha comprometido a rescatar la seguridad, la ruralidad y la movilidad. En ese orden de ideas, el inicio de los diálogos constructivos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), nos dice que la paz integral se viene gestando y desde el gobierno Bolívar Primero tendrán un aliado para que nuestro territorio cuente con mayores oportunidades de desarrollo, avance y progreso”, expresó el líder departamental.     

Del Consejo de Seguridad efectuado en el auditorio de la Alcaldía de San Pablo, participaron los alcaldes de la región, miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, defensores de derechos humanos, autoridades policiales del Magdalena Medio y Ejército Nacional.

Salir de la versión móvil