_El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, dio precisiones sobre la prórroga del contrato, aseverando que en octubre la controversial torre estará en el piso._
A propósito de la prórroga del contrato de desmonte gradual del polémico edificio Aquarela, en el barrio Torices, Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, aclaró que esta modificación en el contrato inicial no generará ningún sobrecosto en la inversión estimada al inicio del proceso.
La prórroga de dos meses corresponde netamente al tiempo necesario para que la demolición piso a piso sea un éxito, preservando la integridad y seguridad de los trabajadores y allá comunidad aledaña.
“Si hay alguien que desea ver a este castillo de naipes en el piso, lo más pronto posible, ese soy yo. Aquarela representa una de las mayores afrentas a nuestro patrimonio y por eso nunca hemos escatimado esfuerzos en cerrar este triste capítulo de nuestra historia, sin dejar por fuera todos los compromisos que los constructores deben cumplir con las familias damnificadas. Sin embargo, por temas técnicos, operativos y de seguridad, la empresa Atila solicitó una prórroga que no significara ningún peso adicional”, recalcó Turbay Paz.
El proyecto de demolición piso a piso de Aquarela se concluirá en octubre debido a que, en primer lugar, las condiciones de la edificación exigieron procedimientos más rigurosos para garantizar la seguridad de los trabajadores y la comunidad aledaña; y en segundo lugar, el fuerte invierno ha obligado a suspensiones no programadas especialmente por vientos imprevistos.
Además, la grúa gigante de demolición sufrió una descarga eléctrica con las lluvias a final de la semana pasada, así que se puso en marcha el plan de contingencia y se pudo, en menos de 3 días, reemplazarla por la grúa de respaldo que en este momento está operativa.
“Lo dije la semana pasada, esta estructura era un castillo de naipes, endeble, inestable. Gracias a Dios intervinimos a tiempo”, afirmó el mandatario.
*Avance de obra*
A corte del 27 de agosto, se han desmontado 11 pisos de los 25 que tenía la torre. En estos momentos, Atila está en el piso 14 y ha desmontado el 100% de los muros y el 20% de la losa, así como los cortes de la misma.
Mientras, en el piso 13 ya se realizaron los cortes verticales de los muros con las sierras murales. Y en el piso 12 se hacen los cortes verticales de los muros con las sierras murales.
En estos momentos el desmonte va en un 46 % de avance.