Icono del sitio Cartagena en Linea

¿Qué hizo la Supersalud por el HUC?, ¿por qué está en crisis?, ¿no estaba saneado?

 

Pese a que tan solo el pasado 28 de julio, la Superintendencia de Salud entregara con bombos y platillos el manejo del Hospital Universitario del Caribe a la Gobernación de Bolívar, cuatro años después  de ser intervenido,  con un recaudo mensual promedio de $10 mil millones y totalmente “saneado”, hoy, dos meses después, necesita del apoyo de la Universidad de Cartagena para poder salir de la crisis financiera que afronta.

Y es que hasta Vicente Blel Scaff fue premiado por el buen manejo a los recursos de la salud durante la pandemia, por la habilitación de dos pisos del Centro Asistencial, no es entendible la aparición de la crisis. Hace seis días, el diputado Miguel Cueter puso el dedo en la llaga al conocer un informe que presentó el gerente, Nicolás Chedraui, al advertir que el HUC habia sido modernizado por la pandemia, pero no mostró avance financiero durante la intervención, que no fue más que un sofisma.

En el dia de hoy se conoce que el gerente (e) de la ESE Hospital Universitario del Caribe, Dr. Nicolás Chedraui Alvarino y el rector de la Universidad de Cartagena, Dr. Willian Malkún Castillejo, se reunieron con el propósito de buscar soluciones conjuntas ante la situación y trabajar de la mano para sacarlo, que en estos momentos ha presentado un déficit operacional.

La UDC se comprometió en apoyar con su equipo interdisciplinario, con el fin de mejorar los aspectos que se requieran y así fortalecer al hospital, no solo en lo relacionado con el servicio que presta a sus pacientes, sino en los temas que lo llevarían a su acreditación, todo esto a través de la suscripción de un convenio marco entre esta institución de educación superior y el centro asistencial.

Este acuerdo buscará que el HUC mejore su situación financiera y administrativa, y aprovechará su infraestructura física renovada y dotada, lograda gracias a las obras realizadas por la Gobernación de Bolívar durante la intervención de la Supersalud, con el fin de prestar mejores servicios y ampliar la oferta de estos.

“Hoy nos reunimos con el rector de la Universidad de Cartagena con el fin de aunar esfuerzos para sacar adelante al hospital, pues ha venido presentando una situación financiera bastante difícil. Vamos a suscribir un convenio marco que permitirá que el centro asistencial sea saneado y de esta manera garantizar su operación eficiente, ofreciendo un mejor portafolio de servicios a la comunidad”, expresó el doctor Nicolás Chedraui Alvarino.

Según lo pactado entre las dos directivas, el Rector de la universidad hará seguimiento a este proceso de acuerdo de manera personalizada y asistirá a las reuniones de la Junta Directiva de la ESE, la cual se encuentra actualmente en conformación por parte de la Gobernación de Bolívar.

Cifras que presentó la Supersalud

En los aspectos administrativo y financiero, la Supersalud presentó un detallado informe del Hospital Universitario del Caribe con positivos resultados.

Así, por ejemplo, la facturación promedio mensual pasó de $7.000 millones a $11.000 millones al cierre de 2021.

 

El recaudo promedio mensual pasó de $5.000 millones a 10.000 millones en 2021.

El superintendente destacó los aportes y recursos dados por el Gobierno por un total de $25.846 millones de pesos, lo cuales fueron destinados a proyectos de inversión ($3.797 millones), pago de talento humano ($4.959 millones), y recursos Fonsaet ($17.093 millones).

Con estos últimos, se logró disminuir el pasivo laboral y se utilizaron los recursos asignados para cancelar las obligaciones tributarias y ejecutar obras de ampliación de servicios como urgencias y adecuaciones en el área de cirugía.

Por su parte, para oxigenar las finanzas de la institución hospitalaria, la Supersalud consiguió más de $23.150 millones a través de sus dos principales mecanismos de recuperación de cartera: las mesas de flujo de recursos ($20.063 millones) y las

jornadas de conciliación ($3.107 millones).

Salir de la versión móvil