Icono del sitio Cartagena en Linea

Secretarios de Educación e Infraestructura se “rajaron” en el Concejo

El informe que Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación del Distrito, presentó al Concejo no satisfizo a los cabildantes, quienes, además, advirtieron que la Bolsa Mercantil no es la más idónea para manejar el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Acosta Amel informó que la dependencia cuenta con 8 programas y 25 proyectos de inversión y que atienden un total de 369 instituciones educativas, que para el programa de Modernización y fortalecimiento de la Gestión Educativa del Distrito de Cartagena hay un presupuesto aprobado de $421.800.000 millones  del cual $186.512.074, equivalentes al 44%, han sido ejecutados.

Los concejales Cesar Pion y Carlos Barrios  afirmaron que el informe estaría incompleto porque no hay una línea base de lo que es el Plan de Desarrollo con el fin de aterrizarlo al año 2022 con los porcentajes y metas establecidas en estos dos años y medio. 

Por otra parte, el concejal Óscar Marín hizo un análisis completo con relación a la contratación del PAE en la Bolsa Mercantil y los errores que han llevado a que esta se declarara desierta en dos ocasiones. Además,  se refirió al operador al que le fue adjudicado el nuevo contrato. 

“Al parecer se lo adjudicaron a la fundación Banco de Alimentos Paz con Propósitos, que es una empresa de Bogotá. Si ellos para venir a operar en Cartagena no tienen la infraestructura que aquí se exige que tengan, la bodega de almacenamiento, transporte refrigerado, transporte marítimo y terrestre para atender 181 sedes educativas tanto en corregimientos como zona insular. Estaríamos fallando una vez más y demostrando que la Bolsa Mercantil no es la más apta para la contratación del PAE”. 

Apoyando esta hipótesis, el concejal Luder Ariza presentó un video donde se evidencia que el contratista que sería el ganador en la Bolsa Mercantil del PAE ha quedado mal en Bogotá, lo cual, aseguró, genera preocupación. 

Asi mismo, la concejal Liliana Suárez recalcó la importancia de que este contrato se cumpla a cabalidad. “Lo más importante es la permanencia de los niños en las instituciones educativas, que no haya deserción escolar. Porque todos sabemos que lo que transforma una sociedad es la educación”, expresó la concejal del partido ASI. Además, pidió conocer el avance porcentual en la ciudad y los corregimientos sobre temas como bilingüismo, el de la preparación del Icfes y sobre cómo van las instituciones educativas con la contratación del personal psicosocial por número de estudiantes. 

Entre tanto, los concejales Javier julio, Sergio Mendoza y Carlos Barrios, apoyaron lo expuesto por el concejal Óscar Marín, en cuanto a que la Bolsa Mercantil no es la más idónea para la contratación del PAE, pues se ha evidenciado a lo largo de las diferentes contrataciones que ha fallado. 

“Si la administración se ha dado cuenta que esta modalidad no está funcionando, no está siendo la adecuada para la alimentación de los niños, entonces debe buscar otra modalidad que si sea efectiva y que logre evitar que esa contratación no se logre permear por las mafias que están detrás de la alimentación escolar”, dijo Mendoza, concejal del partido Alianza Verde. 

Informe de la secretaría de infraestructura

En la sesión de hoy, tambien participó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, quien expuso el presupuesto aprobado por metas. Para la meta de recuperación integral de caños, lagos, lagunas y ciénagas del Distrito de Cartagena de Indias por $1.131.152.768, para el sistema hídrico y plan maestro de alcantarillado pluviales en la ciudad para salvar el hábitat por $3.330.473.873, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías para el transporte y la movilidad en el Distrito de Cartagena de Indias por $11.816.301.749, para el ordenamiento y recuperación social, ambiental de la ciénaga de la Virgen por $800.000.000 y para la adecuación de centros de salud para la población negra, afrocolombiana, raizal y en el Distrito de Cartagena por $150.000.000, para un total de $17.227.928.390. 

La concejal Carolina Lozano manifestó su inquietud del por qué inician obras en otras calles sin haber culminado algunas, por ejemplo la de la Calle del Mamón, a la cual le faltan 18 placas por terminar. Así mismo, la concejal Gloria Estrada dejó en evidencia que la administración no ha realizado una obra trascendental, tras preguntar cuántas calles nuevas están pavimentadas y no rehabilitadas. 

Los concejales dejaron constancia de que la inoperancia de la administración no es responsabilidad de la corporación edilicia. 

“No es excusa decir que no han hecho nada porque no se les aprobó el préstamo, pues  llevan casi 3 años de gestión y no tienen resultados. No es responsabilidad del Concejo. 

Esta corporación ha sido amplía con esta administración en aprobar las iniciativas que presentan.  Este Concejo ha hecho todo y más por esta administración que no sabe qué hacer con los recursos”, dijo Liliana Suarez. 

“Pretenden responsabilizar a una corporación que le dio toda la oportunidad a este gobierno, porque de acuerdo al porcentaje de las metas prácticamente no hemos tenido una satisfacción”, expresó Cesar Pion.

Salir de la versión móvil