En los corregimientos de San Mateo y Pajonal, pertenecientes al municipio de Chinú, Córdoba, el año 2026 iniciará con una obra de infraestructura que transformará la vida de cientos de familias: la conexión e instalación interna del servicio de gas natural para hogares de estratos 1 y 2.
El proyecto, que beneficiará directamente a más de 374 familias, es el resultado de un convenio de asociación firmado entre la Alcaldía de Chinú y la empresa Surtigas, con una inversión superior a 677 millones de pesos.
“En enero de 2026 iniciaremos este proyecto, fruto de un proceso liderado por la comunidad en articulación con la Alcaldía y con el acompañamiento de Surtigas. La conexión al servicio de gas natural representa una mejora sustancial en la calidad de vida de las familias, al facilitar el acceso a un servicio esencial que impactará positivamente sus dinámicas familiares, sociales y económicas”, señaló Casier Ali, gerente de Zona de Surtigas.
La firma oficial del convenio se llevó a cabo el pasado 26 de septiembreen la cancha deportiva del corregimiento de San Mateo, con la presencia del alcalde de Chinú, Roberto Carlos Ramírez Trujillo, el gerente de Zona de Surtigas, líderes comunitarios y habitantes de la zona.
“Con este convenio, que subsidia los cargos de conexión para la prestación del servicio de gas natural, apostamos por el cuidado del medioambiente —al reducir la tala de árboles— y por el bienestar de nuestras comunidades, especialmente en términos de salud”, destacó el alcalde Roberto Carlos Ramírez Trujillo.
Por su parte, Yeider Alfredo Villadiego Bettin, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Mateo, celebró el anuncio y destacó que “para San Mateo y Pajonal, este proyecto representa un paso significativo en el compromiso conjunto de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades”.
