Icono del sitio Cartagena en Linea

Tras desplante de Petro, Dau reconoce mando del Clan del Golfo y caza pelea con la DEA

Al término del Consejo de Seguridad, realizado en la noche de ayer en la Base Naval, al que no asistió el presidente Gustavo Petro, el alcalde, William Dau Chamat, volvió a salirse por la tangente al irse lanza en ristre contra las instituciones y entidades de carácter nacional e internacional, más específicamente contra la DEA,  porque, en sus palabras, no es mucho su aporte en contra de la lucha contra la criminalidad.

El mandatario aseguró que: “No es un secreto para nadie que en Cartagena se derrama la sangre del narcotráfico, por lo que se le exige a la DEA que aporte con soluciones al problema, sino que se vaya de la ciudad”.

Recalcó: “Cuando la lucha contra las drogas se derrama con microtráfico en nuestras calles, tenemos que meter las manos, pero las entidades del orden nacional e internacional deben intervenir, esto es una lucha de todos”.

Dau también recalcó que ante los sicariatos que se cometen a diario, queda claro que el Clan del Golfo manda en Cartagena.

Aún no se han pronunciado las entidades internacionales.


Ecos de la reunión

Al término de la reunión se definió que: La inteligencia militar y la investigación serán las medidas establecidas para la ciudad de acuerdo a lo determinado en el Consejo Integral de Seguridad presidido por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien estuvo acompañado por representantes y delegados de la Cúpula Militar, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, en la Base Naval ARC Bolívar.

Durante el encuentro, se revisó la situación actual de la ciudad en cuanto a seguridad, teniendo en cuenta el continuo llamado que ha hecho el mandatario de los cartageneros al gobierno nacional, de acuerdo a los sucesos que se han presentado en los últimos meses.

Atención especial para disminuir el homicidio y otros delitos

Una vez fue revisada la situación actual de Cartagena, conforme a las cifras entregadas por las autoridades, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, definió que, en primera instancia, la inteligencia militar y la investigación serán las medidas establecidas para la ciudad.

“Hemos evaluado la situación que se presenta en la ciudad y en el departamento, y se han identificado por lo menos tres fenómenos de gravedad, sobre los que es indispensable que se realice una estrategia para acabar con ellos, dentro de una gran variedad de problemáticas que existen en Cartagena. Esta es una ciudad que tiene un incremento del 63% de homicidio, en comparación con el año anterior, significa que atraviesa por una situación delicada, que hay que prestarle atención”, dijo Velásquez.

Añadió: “respecto a la explotación sexual infantil, o lo que otros han denominado turismo sexual, y lo que esto implica para niños y niñas, es un crimen inaceptable que tiene que contar con toda la fuerza de las autoridades, de la inteligencia y la investigación, porque es un fenómeno que tiene que acabarse”.

Por otra parte, explicó que, se ha aumentado el accionar criminal del Clan del Golfo en el territorio. “Hemos encontrado de qué manera el Clan del Golfo extiende su plan de acción en la región, y lo que se busca es afectar las finanzas criminales. Revisamos cómo la presencia de esta organización, enfrentada a otros Grupos Armados Organizados, han generado igualmente un elevado número de muertes bajo la modalidad de sicariato, de acuerdo con informaciones obtenidas, entonces hay que encontrar una explicación a esa clase de muertes”.

Tanto en Ministro de Defensa como la Cúpula Militar manifestaron que con el fortalecimiento de la inteligencia, que es esencial para lograr desarticular las organizaciones, no solo se van a identificar estos tres fenómenos, sino que se logrará la identificación de los recursos ilícitos que estas organizaciones vienen derivando, producto de esa actividad delictiva”.

Una vez el Ministro de Defensa dio a conocer sus compromisos, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, aseguró que se espera que en un mes el gobierno nacional vuelva a la ciudad para evaluar los resultados.

“Lo principal es el uso de la inteligencia de las autoridades para luchar contra la inseguridad. Yo pienso que es efectiva la medida, sin embargo, quiero destacar que en el Consejo Integral de Seguridad se pudo compartir información, teniendo en cuenta que hay inconsistencias en los datos que han entregados cada una de las autoridades, y sin duda esto es un espacio de retroalimentación para verificar la verdadera situación de Cartagena”, precisó Dau Chamat.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó lo dicho por el Alcalde, se espera que el gobierno nacional regrese en un mes para evaluar lo que fue establecido y verificar si deben reforzar las medidas.

Salir de la versión móvil