El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto al fuego de diez días para dar “tranquilidad” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, que se celebran el domingo 29 de mayo.
El ELN aseguró que la decisión responde a su interés por generar “un mejor ambiente” político “antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador” de una campaña liderada en las encuestas por Gustavo Petro.
La tregua “cubre a las fuerzas militares y de policía del gobierno”, señaló en un comunicado la última guerrilla reconocida del país. “Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, agregó.
“Decretamos un cese al fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad”, detalló.
El presidente Iván Duque, quien concluirá en agosto su mandato de cuatro años, rompió en 2019 los diálogos de paz que sostenía con el ELN, tras un ataque con explosivos en una escuela militar de Bogotá.
El mandatario, férreo crítico del acuerdo que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017, rechaza negociar con los rebeldes ante su negativa de cesar los ataques contra la población y la fuerza pública.
Surgido en 1964 al calor de la revolución cubana, el ELN opera financiándose principalmente del narcotráfico. La organización cuenta con unos 2.500 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos, especialmente en la frontera con Venezuela y el Pacífico.