Icono del sitio Cartagena en Linea

Veedor pide liquidación del contrato de Alumbrado Navideño en Turbaco

Instalaciones anti técnicas y un pobre alumbrado fue la constante en Turbaco en el 2022.


Después de un recorrido realizado con la compañía de ingenieros eléctricos, el veedor Jorge López, manifiesta que se encontraron nuevas evidencias del incumplimiento del contrato de iluminación navideña que la administración de Turbaco suscribió con la empresa Edurbe S.A.

Según López, en la plaza principal se encuentra un Árbol de Navidad que de acuerdo al contrato debió ser “diseñado en tres módulos armables en estructura metálica, con una altura de 15mts y 6 de diámetro de su base y una estrella en la parte superior, totalmente decorado e iluminado con luces led, resistente a la intemperie, controlado con dispositivos programables para intensidad y cambio de colores RGB y energizado totalmente con energía solar”.

“Se evidencian conexiones inseguras que pueden provocar daños a personas, empalmes y otras no son tipo intemperie y se observan empalmes antitécnicos que pueden causar accidentes a los niños”, dijo el veedor.

Añadió que lo empalmes del cableado los hicieron colocando cinta aislante  sin protección, por lo que cualquier persona se expone a un accidente. “El pesebre construido en madera no tiene chorros externos en su cubierta. No se encontraron casas navideñas como lo dice el contrato. El carro de trineo de exhibición no cumple con las especificaciones”, dijo.

Además, precisó que: “La decoración de arcos y columnas con luces led RGB y chorros multicolores y mallas decorativas, que debió incluir figuras navideñas en el  Palacio Municipal no existe. La decoración de la iglesia con reflectores de alta potencia programables, con generador solar y chorros de luces con generador y flujo de iluminación de 16000 LM no cumple. Solo tiene instalados 4 reflectores  de flujo luminoso de 4500LM y no de 16000LM como decía la oferta, no posee luces de chorro en la iglesia, y los empalmes están puestos en cinta Led a la intemperie”.

De igual forma, Jorge López, precisó que la iluminación de la Virgencita con reflectores led de 50w y luces de chorro en su parte exterior e interior tampoco cumple con las especificaciones contractuales.  “La virgen solo posee un reflector y tres figuras navideñas, no posee chorros internos y externos, cable dúplex que no es para intemperie y agarrado con alambre”.

Agrego que: “La iluminación de la Calle Real con instalación de estructuras metálicas con figuras de ángeles y mariposas tricolor en los postes es nula. Desde la plaza principal hasta la Olímpica solo tiene dos adornos navideños conectados a un panel. Y por último, la iluminación del parque San Pedro no se cumplió porque aún está en construcción, precisamente por Edurbe”, indicó.

El veedor Jorge López exigió al alcalde, Guillermo Torres Cueter, liquide ese contrato antes del 31 de diciembre. “Señor Alcalde, definitivamente Edurbe S.A., no cumplió y este contrato por más de $1.000 millones tiene indignados a los turbaqueros”.

Este contrato fue denunciado ante los entes de control por el personero de Turbaco, Ivan Roca. Se espera el pronunciamiento de la administración.

Salir de la versión móvil