En el auditorio Saray Castilla de Unisinú, más de 330 emprendedores celebraron el cierre del programa “Alístate y Transfórma-T para Crecer”, ejecutado por la Cámara de Comercio de Cartagena en convenio con Confecámaras. Esta iniciativa, que llegó a su segunda versión en la ciudad, busca fortalecer las capacidades de los emprendedores de la Economía Popular para que impulsen sus negocios y contribuyan al desarrollo económico y social de la región.
“Cerramos el programa con la satisfacción de saber que estamos ayudando a los emprendedores a cumplir sus sueños empresariales y a transformar el territorio hacia una economía más inclusiva y sostenible”, destacó Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena.
El programa, implementado por diferentes Cámaras de Comercio en todo el país, brinda talleres de formación, asesorías y asistencia técnica en áreas clave como habilidades organizativas, comerciales, digitales y financieras. También ofrece preparación para acceder a créditos y oportunidades de relacionamiento con potenciales clientes.
Versión 2024 en cifras
De las 550 unidades productivas inscritas inicialmente, 330 completaron las distintas etapas del programa, logrando importantes avances:
– 140 unidades productivas implementaron medios de pago digitales.
– 106 unidades productivas tuvieron acercamientos con aliados financieros.
– 228 unidades productivas adquirieron herramientas financieras para identificar sus utilidades.
– 82 unidades productivas obtuvieron viabilidad de crédito.
– Se realizaron 5 eventos de relacionamiento comercial y financiero.
– 36 unidades productivas participaron en ferias comerciales.
“Aprendí habilidades financieras y en marketing digital que han sido clave para el crecimiento de mi negocio. Recomiendo esta experiencia a cualquier emprendedor que quiera avanzar como empresario”, comentó Diana López, emprendedora participante y fundadora de Genuinos del Caribe.
El programa forma parte de la estrategia de movilidad empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, que busca acompañar a los emprendedores en su transición hacia la formalización y el crecimiento como microempresarios. “Con esta iniciativa, apuntamos a que estos emprendedores sean los grandes empresarios del futuro, contribuyendo a la transformación económica de nuestra región”, señaló Leonardo Castillo Loaiza, jefe de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cartagena.