La realización de las fiestas en corralejas en el corregimiento de Bayunca, previstas del 1 al 4 de julio próximos, está en veremos.
La abierta oposición del actual representante a la Cámara, Fernando Niño y la admisión de una tutela instaurada por el concejal Sergio Mendoza, y María Bonfante Stephens, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena, por parte del Juzgado Séptimo Penal Municipal, evidencian el rechazo por la realización de este tipo de eventos.
La acción de tutela fue presentada contra la Alcaldía Distrital de Cartagena y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, la seguridad jurídica y cosa juzgada, la igualdad y la vida.
El juzgado Séptimo Penal Municipal dijo en un comunicado: “Se informa que la medida provisional solicitada fue diferida hasta tanto se cuente con los informes que rindan las accionadas, máxime que la situación fáctica está soportada en un hecho incierto, pues el actor manifiesta sobre la supuesta realización de fiestas de corralejas en el corregimiento de Bayunca”.
La posición de Niño
El actual representante a la Cámara, Fernando Niño, pidió al alcalde de Cartagena, William Dau, no otorgar permiso para la realización de fiestas en corralejas Bayunca, mediante un derecho de petición dirigido a la secretaria del Interior, Paola Pianeta.
El congresista sustenta subpetición en lo que ordena la sentencia C666/10 de la Corte Constitucional, la cual en sus consideraciones principales para este tipo de eventos dicta: “Que no podría entenderse que las actividades exceptuadas puedan realizarse en cualquier parte del territorio nacional, sino sólo en aquellas en las que implique una manifestación ininterrumpida de tradición de dicha población; pues en cumplimiento de esta se dejaron de autorizar eventos taurinos en Cartagena, debido a que no fue ininterrumpida la realización de dichos eventos, lo que hizo que se perdiera la tradición, por lo tanto, las corralejas en Bayunca no son una tradición cultural, pues no se ha realizado de manera ininterrumpida en los últimos 5 años”.
Otro de los motivos que mencionó en la petición fue porque este es un evento que genera maltrato animal. Es deber del Estado Colombiano, de la sociedad y de sus miembros velar por la prevención y eliminación del maltrato y crueldad animal, en virtud al principio de solidaridad social (Ley 1774 de 2016).
El proceso
En días pasados, lideres de Bayunca indicaron que las fiestas en corralejas se trata de una manifestación cultural y que deben realizarse porque, además, muchos bayunqueros se benefician con negocios temporales. Los dirigentes declararon persona no grata al concejal Sergio Mendoza.
Posteriormente, la secretaria del Interior, Paola Pianeta, dijo que por solicitud del alcalde Dau acompañarían los festejos donde no habría maltrato animal.
Sin embargo, animalistas han advertido que la fiesta en corraleja se distingue porque hay garrocheros y banderilleros que hieren a los toros para que se envalentonen y tiren a los muleteros, capoteros, sombrilleros y otros que se meten al ruedo.