- La presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, advierte que las invasiones en Cartagena crecen sin control y que las autoridades no hacen nada.
La concejal Gloria Estrada evidenció en el debate de Control Político a los Inspectores de Policía, a la Secretaria del Interior y a los Alcaldes Locales que las invasiones en Cartagena crecen sin control.
“Es claro el incremento de las invasiones en Cartagena y que no hay autoridad que le ponga freno a esta problemática social”, dijo.
La concejal Estrada precisó que a pesar de que algunos inspectores no asistieron al debate, este se desarrolló por el beneficio de la cuidad.
Habla el Distrito
El secretario de Planeación, Franklin Amador, explicó a la plenaria cuáles son las principales acciones que se están desarrollando para detener el incremento de las invasiones en cada una de las localidades de la ciudad.
El funcionario encargado de esta cartera manifestó que en primera instancia la responsabilidad de esta problemática social recae sobre las Inspecciones de Policía y en segunda instancia sobre la Secretaría del Interior.
En respuesta de la intervención de Amador, la secretaria del interior, Paola Pianeta, aseguró que la carencia de recursos y la falta de inspectores han sido el principal obstáculo para optimizar la labor de estos funcionarios. En la misma medida dijo que se ha iniciado una ruta para cubrir las falencias en recursos que tanto perjudica el trabajo de cada una de las inspecciones.
Para complementar el tema de invasiones, Pianeta manifestó que la principal estrategia que están trabajando en su dependencia es la creación de un equipo de inspectores especializados en urbanística para contrarrestar a las mafias que se han dedicado al negocio de invasión de predios.
En el mismo sentido, el alcalde local 2, Andy Reales, expresó que específicamente en su localidad se le ha realizado el llamado pertinente a la Policía Nacional para complementar el procedimiento verbal que realizan las inspecciones.
Después de la intervención del Alcalde Local 2, el concejal Laureano Curi Zapata, dijo que las acciones de esta dependencia no han sido de impacto, ya que las invasiones en La Boquilla son la vitrina de bienvenida para los turistas que llegan por vía terrestre a la ciudad. “Si vemos el carril izquierdo en la vía que lleva al Hotel Las Americas, nos damos cuenta que no hay ningún tipo de acción para contrarrestar las invasiones. Vemos hasta lavaderos de carros. Todo esto está pasando en la ciudad y la administración simplemente esta dándole la espalda a esta problemática”.
Asi mismo, la concejal, Gloria Estrada, criticó la falta de preparación del Alcalde Local 2 para presentar ante la plenaria las acciones que su localidad está realizando ante las invasiones que se encuentran en su zona. “Cartagena necesita que sean claros y que digan de una vez que se va a hacer para controlar las invasiones. Cada día este problema crece y los alcaldes locales no presentan ninguna solución y se remiten a otras dependencias distritales”.
Por su parte, el concejal David Caballero, denunció la falta de logística para poder realizar el proceso de restitución y puso como ejemplo un caso en donde un familiar de un edil de Cartagena fue denunciado por invadir unos metros de espacio público para el beneficio de un negocio familiar y debido a esta falencia no se ha desarrollado el debido proceso.
De igual forma, el cabildante Luis Cassiani, invitó a los inspectores de la ciudad a que aclaren cuáles son las herramientas que no tienen para poder realizar sus procedimientos. A su vez, instó a la Secretaria de Interior para que busque en el Alcalde el respaldo que necesita para de una vez por todas se haga un proyecto que fortalezca la labor de los Inspectores de Policía.