La Personería Distrital de Cartagena asume un papel crucial en la vigilancia y garantía del cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, que protege los derechos fundamentales de las comunidades que habitan en las Islas del Rosario. Mañana jueves 9 de mayo, se realizará una visita de campo a esta zona, donde se sostendrán encuentros con las comunidades afrodescendientes y miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Orika, con el propósito de revisar de cerca las acciones implementadas en cumplimiento de la medida.
El fallo del Consejo de Estado, emitido en 2011 como respuesta a una acción popular, responde a la urgente necesidad de proteger el medio ambiente de las Islas del Rosario, amenazado por ocupaciones indebidas y un turismo excesivo.
La Personería, representada por Eliana Simancas Tinoco, miembro del comité de seguimiento y vigilancia a las órdenes del Consejo de Estado, se compromete a hacer cumplir este fallo, verificando sobre el terreno el estado de conservación ambiental y otras condiciones que impactan la calidad de vida de los habitantes del archipiélago.
Durante la visita, la Personera y su equipo de Delegados evaluarán diversos aspectos, incluyendo salud, educación, servicios públicos, medio ambiente, empleo y la situación de ocupación de terrenos pertenecientes a la Nación. Esta inspección refleja el compromiso de la Personería Distrital con la defensa de los derechos y la protección del medio ambiente en las Islas del Rosario.