El Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, en conjunto con la Guardia Ambiental, realizaron una inspección final este domingo al Caño Juan Angola, durante la cual se evidenció el restablecimiento de la normalidad en los niveles de oxígeno en este cuerpo de agua.
Luego de presentarse una mortandad de peces en el caño, el EPA Cartagena, trabajando mancomunadamente con la Guardia Ambiental y la comunidad, lograron en tiempo récord la recolección de los animales muertos y realizaron muestreos y monitoreos diarios del agua.
El director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, lideró el proceso de toma de muestras este domingo, confirmando que los niveles de oxigenación se han normalizado. Explicó que se trata de un fenómeno cíclico que ocurre en este y otros cuerpos de agua similares, tanto en épocas de sequía como de lluvia.
Aunque la causa común y directa es el agotamiento de los niveles de oxígeno, este fenómeno puede ser generado por cambios bruscos en la temperatura debido a la llegada de lluvias.
El director del EPA señaló que la entidad continuará con los monitoreos constantes de este cuerpo de agua y con la ejecución de otras actividades que permitirán la recuperación ambiental del Caño Juan Angola.