El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que no buscará la reelección presidencial por el Partido Demócrata, poniendo fin a las especulaciones sobre un enfrentamiento con Donald Trump en las próximas elecciones.
A través de una carta, el mandatario confirmó su decisión de no postularse nuevamente, subrayando que su prioridad es cumplir con sus deberes durante el resto de su mandato.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que en el mejor interés de mi partido y del país, debo retirarme y centrarme únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden.
En su carta, Biden también hizo un recuento de sus logros como jefe de Estado, asegurando que su gobierno ha posicionado a Estados Unidos en un lugar de liderazgo global sin precedentes.
“Mis compatriotas estadounidenses, en los últimos tres años y medio hemos hecho un gran progreso como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, reducido los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y expandido la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Se aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años, se nombró a la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema y se aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy”, añadió Biden.
El presidente también agradeció al pueblo estadounidense por su apoyo, destacando que los logros de su administración no habrían sido posibles sin la colaboración ciudadana. “Juntos superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia y revitalizado nuestras alianzas en todo el mundo”, concluyó Biden en su carta.