La Resolución No. 145 del 28 de julio del 2022 donde se da por terminado el encargo a Rafael Castillo Fortich como contralor (e) y se designa a Gustavo Núñez en ese cargo apareció esta noche, como por arte de magia.
De acuerdo con el documento, firmado por el concejal Luder Ariza como presidente ad hoc; David Caballero Rodríguez, vicepresidente ad hoc y Luis Cassiani Valiente, segundo vicepresidente ad hoc, la designación de Núñez Vivero como contralor (e) se hace por tres meses prorrogables o hasta que se surta el nombramiento en propiedad del contralor Distrital.
Precisamente, uno de los cuestionamientos hechos por la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, en la sesión de hoy fue que la elección de Núñez fue viciada e ilegal.
“Núñez no puede renunciar a lo que nunca fue”. Seguidamente precisó: “El 28 de julio se decidió terminar el encargo de Castillo Fortich, que iba hasta el 18 de agosto, pero no se evidencia ningún acto administrativo que indique tal decisión. Luego se eligió y se posesionó a Núñez ante una Mesa Directiva ad hoc. Dicho acto protocolario se reseñó en un oficio que si se revisa se trata de una resolución que autoriza el permiso remunerado a una funcionaria del Concejo”.
Estrada Benavidez recalcó que la directora de Talento Humano de la Contraloría Distrital, Paola Andrea Saladent, constató que no recibieron ningún acto administrativo que demuestre la elección de Núñez como contralor encargado.
“Esto es un problema jurídico, pues no es posible posesionarse en un cargo público sin haber un acto administrativo que lo oficialice”, remató.
Pero la Resolución 145 coincide con lo que se lee en el libro de anotaciones del Concejo. Además, este medio conoció que el Decreto 1950 de 1973 dice en su artículo 113 que la autoridad, en este caso el Concejo, tiene 30 días para aceptar la renuncia de un subordinado.
De todas formas, las autoridades entrarán a determinar la validez del mismo y porqué lo tenían guardado y no aparecía ni en el Concejo ni la Contraloría Distrital.
Después de que Jorge Quintana Sossa presentara una recusación contra varios concejales por medio de la veeduría “Quinta Ventana” porque considera que deben declararse impedidos para elegir Contralor, se espera mañana jueves un pronunciamiento de los mismos. El veedor denunció por prevaricato por acción y fraude procesal a los concejales: Javier Julio Bejarano, Katya Mendoza, Wilson Toncel, David Caballero, Sergio Mendoza, Lewis Montero, Luis Cassiani, Rafael Meza, César Pion, Laureano Curi y Luder Ariza, quienes votaron la proposición. Aunque hay que aclarar que ni Cesar Pión ni Laureano Curi participaron en la designación de Núñez como contralor, pues se retiraron del recinto.