El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha anunciado una ambiciosa transformación del baluarte de Santo Domingo, convirtiéndolo en el mirador y espacio de contemplación más impresionante de la ciudad, con acceso gratuito para todos los ciudadanos. Este proyecto busca replicar el éxito del Parque Espíritu del Manglar, brindando a los cartageneros un nuevo lugar emblemático, lleno de amenidades y comodidades.
“Así como dimos vida y brillo al Parque Espíritu del Manglar, que se ha convertido en el corazón de las familias, haremos del baluarte de Santo Domingo el mirador más hermoso de Cartagena, completamente gratuito y sin la injerencia de intereses privados. Este espacio no se convertirá en un lugar oscuro o un simple orinal, sino en una postal abierta para todos, sin barreras ni restricciones”, destacó el alcalde Turbay.
El anuncio del alcalde siguió al exitoso desalojo del restaurante-bar Café del Mar, ubicado en el baluarte, llevado a cabo en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado que defiende los derechos colectivos al patrimonio público y cultural. La recuperación del espacio fue realizada por la Oficina de Espacio Público y la Secretaría del Interior.
El operativo de desalojo, que comenzó en la tarde de ayer y finalizó esta madrugada, se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado. La sentencia ordenó la terminación y liquidación del contrato de arrendamiento con Café del Mar y exigió a la Escuela Taller Cartagena de Indias tomar las medidas necesarias para restituir el bien.
Según el Consejo de Estado, el contrato de arrendamiento con Café del Mar vulneró desde hace años los derechos colectivos al uso del espacio público y a la defensa del patrimonio cultural e histórico. El alto tribunal enfatizó que un bien de interés cultural, como el baluarte de Santo Domingo, no puede ser entregado en exclusividad a un privado bajo la modalidad de arrendamiento. En su fallo, la corte señaló que cualquier aprovechamiento económico de este tipo de bienes debe permitir el uso público y el libre tránsito de las personas.
“Un arriendo que fue una burla por años”
Sobre el pago de arriendo que Café del Mar realizaba por el uso del baluarte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, lo calificó como “injusto y una burla para la ciudad a lo largo de los años, con un monto irrisorio, tal como lo definió el Consejo de Estado”.
El Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia de 2022, determinó que de los 2.539,20 metros cuadrados del baluarte de Santo Domingo, 2.010 m² fueron entregados a un particular para su uso comercial. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi valoró este espacio en $29.200.800.000, equivalente a $11.500.000 por metro cuadrado. Con base en esta evaluación, el Distrito informó en 2015 a Café del Mar que debía pagar $150.247.500 millones mensuales, aunque, en 2024, el arrendamiento se mantuvo en solo $13.952.031 mensuales, una cifra muy por debajo del valor real según la justicia.
A lo largo de los años, la Escuela Taller intentó en varias ocasiones recuperar el inmueble, pero no fue posible llegar a un acuerdo para la entrega voluntaria del baluarte. Finalmente, el pasado 26 de febrero, la Escuela Taller finalizó unilateralmente el contrato y el Distrito planificó el operativo que se ejecutó ayer.
“Será el mirador más bello y gratuito de Cartagena”
Tras el desalojo, y con el objetivo de garantizar actividades que promuevan la conservación, restauración y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la Escuela Taller consideró la posibilidad de abrir una licitación pública para seleccionar un operador privado con la idoneidad y solvencia financiera para administrar el baluarte como un bien de uso público. Sin embargo, este proceso se declaró desierto debido a la falta de propuestas que cumplieran con los requisitos económicos.
En consonancia con su visión de un baluarte de uso público, Dumek Turbay expresó su deseo de replicar en este espacio lo logrado con el Parque Espíritu del Manglar, en consenso con el Ministerio de Cultura.
“El baluarte de Santo Domingo será el espacio de contemplación más bello de Cartagena, gratuito, de uso público, con todas las amenidades y la oferta que brindaría el mejor establecimiento privado e internacional”, aseguró el alcalde Turbay.