El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se articula con el Gobierno nacional para fortalecer sus procesos y estimular una movilidad segura. Durante una semana, y en el marco de las Fiestas de Independencia, se realizaron actividades académicas y de acciones en vía con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte dirigida a actores viales, al sector transporte y ciudadanía general.
Estas actividades le apuntan a un trabajo colectivo donde desde todos los sectores se construya una Cartagena con una movilidad más ordenada, menos víctimas fatales y lesionados, el uso de los elementos de seguridad vial y el respeto por las normas de tránsito.
Se realizaron actividades como Motodestrezas, dirigida a motociclistas en puntos pedagógicos en el Pie de la Popa, Coliseo de Combates, Mamonal y el Mercado de Bazurto, donde se sensibilizó sobre el uso de elementos de seguridad vial, y el porte de la documentación de ley para circular.
Los niños, niñas y adolescentes también tuvieron su espacio para aprender a manejar la bici de manera segura. En el barrio Bicentenario se realizó Bicidestreza, donde se promovió en los menores de edad la movilidad ecológica y sostenible.
En cuanto al actor vial peatón, se hicieron actividades de movilidad peatonal en La Castellana, Mercado de Bazurto, India Catalina y la Avenida Blas de Lezo, donde se les orientó sobre la importancia de cruzar por puntos seguros, mirar hacia ambos lados de la vía y cuando el semáforo cambie a rojo para el tránsito vehicular.
Así mismo, la Agencia brindó capacitaciones a los agentes de tránsito, técnicos operativos de la entidad sobre los controles de seguridad vial, control al transporte ilegal e informal, protocolo de procedimientos, gestión de las emociones y movilidad peatonal; además se hizo operativo de alcoholemia.
Los conductores de taxi del Aeropuerto Rafael Núñez y Terminal de Transportes también tuvieron su espacio de capacitación, sobre la prestación del servicio de manera segura con el cumplimiento de las normas de tránsito. Igualmente, los conductores de buses de transporte intermunicipal se les habló sobre la conducción preventiva.
Organismos de socorro y ciudadanía en general también tuvieron la oportunidad de participar en estos espacios formativos de movilidad segura.
Simultáneamente se instalaron mesas interinstitucionales con la Superintendencia de Transporte, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en las que cuales se revisó la operación y gestión del DATT, con la finalidad de proponer posibles mejoras.
Con la presencia de la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares, se realizó el Segundo Comité Local de Seguridad Vial, donde se presentaron las acciones que se adelantan para promover cambios de comportamientos riesgosos en los usuarios de la vía.
Diana Núñez, profesional de la Dirección de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó el trabajo articulado con el DATT, y su compromiso de todo el talento humano para trabajar en mejoras que conlleven a la entidad a robustecer sus procesos.
“En Cartagena estuvimos la Agencia Nacional de Seguridad, la Superintendencia de Transporte, con el DATT, haciendo acciones en vía, Motodestrezas, Bicidestrezas, mesa interinstitucional con Supertransporte, recopilando toda la información del organismo de tránsito y su funcionamiento, con el fin de tener planees de mejoramiento y fortalecer el control al tránsito y al transporte en Cartagena”, precisó.
El director del DATT, José Ricaurte, destacó el trabajo articulado con las entidades del orden nacional encargados de la seguridad vial y la regulación del transporte, porque permitirá fortalecer la entidad y optimizar todos sus procesos en beneficio del usuario y de la ciudad.
“Esta semana hemos adelantado una mesa de trabajo en conjunto con la Supertransporte y también con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde pudimos hacer revisión de muchos procesos importantes para que el DATT vaya mejorando cada día más en materia de servicio documental y de acciones y gestiones ante al Gobierno Nacional y también en el territorio”, afirmó el director del DATT.
Las capacitaciones que se dieron fueron:
• Taller para la vigilancia y control
• Asistencia Técnica para la formulación de protocolos y procedimientos
• Motodestrezas con puntos pedagógicos para promover el uso del casco y licencia de conducción, pista de habilidades, en el Complejo de Raquetas, Coliseo de Combates, Sena Náutico, Mercado de Bazurto
• Riesgo Psicosocial y Primer Respondiente
• Asistencia Técnica a la Movilidad Peatonal
• Capacitación de control al transporte ilegal e informal
• Taller sobre manejo y gestión de las emociones (Habilidades blandas)
• Intervención conductores de transporte de pasajeros
• Técnicas de conducción preventiva
• Intervención Movilidad Peatonal en Castellana, Bazurto, India Catalina y Avenida Blas de Lezo
• Punto de Control embriaguez en Transversal 54
• Intervención a conductores de taxis en el Aeropuerto Rafael Núñez y Terminal de Transportes.
Las formaciones continuarán la próxima semana con las siguientes temáticas:
• El martes 12 de noviembre: Tejiendo redes por la movilidad: encuentros con enfoque de género y el Taller de Política Pública: “El plan también es conmigo”
• Miércoles 13 de noviembre: Se realizará una Mesa técnica para Plan Local de Seguridad vial, el Taller sobre Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) Resolución 40595 de 2022, Asistencia Técnica Planes de Movilidad Escolar.