Al finalizar el Consejo Ejecutivo 122° de ONU Turismo, que se realizó en Cartagena del 13 al 15 de noviembre y que puso los ojos del turismo mundial en La Heroica, la ciudad le presentó a las delegaciones una oferta turística renovada, diversa y en sintonía con el desarrollo sostenible y la vida comunitaria.
Ejecutivos, inversionistas y delegaciones visitantes en el marco del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo pudieron conocer y disfrutar la experiencia de diferentes rutas comunitarias, donde se acercaron a la historia de Cartagena y conocieron, de primera mano, el día a día de las comunidades.
Este enfoque evidencia el compromiso de la Secretaría de Turismo con un modelo de turismo responsable que actúa como motor de desarrollo, los cuales buscan posicionar a Cartagena como un destino que prioriza la integración cultural, la preservación ambiental y el fortalecimiento de las comunidades locales.
Estás fueron las rutas presentadas a las delegaciones para que conocieran, un poco más, el turismo comunitario en Cartagena:
1. Ruta de Santa Ana: “Sabores y Sabiduría de los Ancestros”
Esta experiencia, diseñada en colaboración con la Fundación Santo Domingo y la comunidad local de Santa Ana, invita a los visitantes a descubrir la riqueza cultural y natural de esta comunidad insular. Incluye actividades como talleres de pesca artesanal, danza tradicional de bullerengue y champeta, navegación por manglares y un almuerzo típico preparado por cocineros locales.
2. Ruta “Macondo es Aquí” en Getsemaní
Inspirada en la obra de Gabriel García Márquez, esta ruta, creada en alianza con la Fundación Santo Domingo, el operador Beyond the Wall Cartagena y la comunidad de Getsemaní, sumerge a los visitantes en el realismo mágico del Caribe. Desde el Camellón de los Mártires hasta la Casa de Delia Zapata, los participantes disfrutarán de narrativas culturales, performances de música vallenata y danza tradicional, y degustaciones de gastronomía local.
3. Ruta Parque Espíritu del Manglar: “Naturaleza y Cultura en Armonía”
El Parque Espíritu del Manglar, en colaboración con el proyecto La Chambaculera, se convierte en un espacio para reconectar con la naturaleza y la cultura local. La experiencia incluye un recorrido guiado por los manglares, actividades de avistamiento de fauna y flora, performances musicales, y una degustación de refrigerios típicos, con opciones vegetarianas y no vegetarianas.
4. City Tour Cartagena: Historia Viva con Guías Certificados
Este recorrido, liderado por los guías certificados más destacados de la ciudad, ofrece una visión renovada de Cartagena sin incluir el tradicional Castillo de San Felipe. Se priorizan lugares emblemáticos como el Centro Histórico, Getsemaní y otros puntos que resaltan la riqueza cultural, arquitectónica y social de la ciudad.
“Con estas rutas comunitarias buscamos fortalecer a Cartagena en su modelo turístico. No solo diversificamos el turismo de la ciudad, sino que empoderamos a las comunidades a que hagan de su historia y su territorio una experiencia digna de ser conocida”, señaló Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena.