Con el objetivo de que los cartageneros y visitantes de la ciudad puedan disfrutar de un espacio libre de contaminación visual, el EPA Cartagena y la Guardia Ambiental lideraron un operativo en el que se desmontaron 200 unidades de publicidad exterior en el Centro y la Avenida Pedro de Heredia entre La Castellana y la Bomba del Amparo.
Se llevó a cabo el desmonte de publicidad instalada principalmente en postes de alumbrado público y andenes. La contaminación visual perjudica la apreciación de los sitios y paisajes, debido al uso excesivo de elementos no arquitectónicos que alteran la estética urbana y generan, con frecuencia, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Mauricio Rodríguez, director del EPA Cartagena se refirió a la normatividad que respalda estas acciones: “La ley 140 de 1994 y el acuerdo 041 de 2007 prohíben la colocación de elementos de publicidad exterior y contaminación en espacio público. Estos operativos continuarán durante este fin de año para que tengamos una ciudad más limpia y despejada”.
*Normatividad*
La Ley 140 de 1994 es una normativa que regula la Publicidad Exterior Visual (PEV) en Colombia y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la descontaminación visual.
En el Distrito, la publicidad exterior visual, se encuentra regulada mediante lo dispuesto en el Acuerdo 041 de 2007, el cual tiene como objetivo general, la protección de la integridad del espacio público y la seguridad vial. En cuanto a la publicidad exterior visual la describe elementos de comunicación masiva, permanente o temporal, fijo o móvil, que se destine a llamar la atención en espacio público. Algunos de estos son: vallas, avisos, pasacalles, pendones, colombinas, carteleras, tijeras, posters, etc.
“Cabe destacar que los elementos retirados serán donados a cooperativas de recicladores para que aprovechen de manera útil ese material que esta generando contaminación visual y afectando el bienestar y calidad de vida de los cartageneros”, informó el director del EPA Cartagena.
*La contaminación visual puede afectar la salud de las personas de varias formas:*
•*Físicos:* irritación, inflamación, ardor, enrojecimiento, lagrimeo, y sensación de quemazón y escozor en los ojos. Migrañas, dolores de cabeza crónicos y migrañas.
•*Mentales:* disminuye la capacidad de concentración.
•*Emocionales:* estrés, ansiedad e irritabilidad.
•*Calidad de vida:* genera distracciones que aumentan la probabilidad de accidentes de tránsito y en general la calidad de vida de las personas.