• La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como garante y gestor de los proyectos de concesión aeroportuaria, reitera que la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena cuenta con todas las licencias y autorizaciones vigentes requeridas, en línea con la normatividad vigente y las directrices territoriales y nacionales.
• El próximo viernes 9 de mayo, la concesión OINAC1, con la participación de la ANI y la Alcaldía de Cartagena, realizarán nuevamente una socialización con la comunidad del barrio Crespo y responderá inquietudes relacionadas con las intervenciones que mejorarán la capacidad de la infraestructura aeroportuaria y el servicio del aeropuerto más importante del Caribe.
En atención a la solicitud de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Agencia Nacional de Infraestructura solicitó a la concesión OINAC aclarar, responder y aportar la documentación requerida que soporte las adecuaciones relacionadas con las obras y el cerramiento del predio aledaño al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, el cual es de propiedad de la Aeronáutica Civil y hace parte de las áreas entregadas en concesión, y que actualmente es sujeto de una medida policiva que suspendió el cerramiento del lote en cuestión.
La solicitud del Distrito de Cartagena se refiere a la presentación del material probatorio que evidencie el uso legítimo del predio dentro del proyecto de ampliación de esta terminal aérea. En respuesta, la concesión encargada de las obras remitió a la Alcaldía la Resolución No. 20232000003805 del Ministerio de Transporte, que declara la utilidad pública e interés social para la adquisición de inmuebles necesarios para proyectos de infraestructura, y el Decreto Ley 019 de 2012, que establece que “las obras de ampliación o modificación de aeropuertos nacionales e internacionales no requieren licencia urbanística”.
“El Gobierno Nacional reitera su firme compromiso con la región Caribe y espera que, subsanadas las inquietudes, la administración distrital dé vía libre para reiniciar las intervenciones en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, las cuales potencializarán la conectividad, competitividad y desarrollo económico de Cartagena de Indias”, señaló Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
Estas obras de ampliación y modernización del aeropuerto Rafael Núñez contemplan generar, en su inicio, más de 400 empleos directos e indirectos, lo que dinamizará la economía en la ciudad. Entre las obras del aeropuerto se destaca la construcción de un nuevo edificio internacional que duplicará la capacidad de atención de pasajeros internacionales; la modernización y ampliación de la vía de acceso; nuevas plazas de estacionamiento; la implementación de cinco puentes de abordaje; nuevas salas de espera; y la construcción de una calle de rodaje, entre otras.
Como parte del compromiso institucional, que fija una gestión transparente, participativa y respetuosa del entorno social, el próximo 9 de mayo se llevará a cabo una nueva mesa de concertación con la participación de la Alcaldía Mayor de Cartagena y la concesión OINAC, la cual contará con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, la Personería de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, líderes comunitarios y ciudadanía en general.