Cartagena

Brigadas del IPCC siguen en marcha para proteger el patrimonio del Centro Histórico

2 Minutos de lectura

A través de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Alcaldía Mayor de Cartagena continúa con las brigadas de inspección de obras y control de publicidad exterior en el barrio Getsemaní,  como parte del Plan Piloto ‘Getsemaní, Patrimonio vivo’. Esta iniciativa forma parte del compromiso permanente del Distrito con la protección y salvaguardia del patrimonio cultural material, buscando involucrar activamente a la comunidad en este proceso.

Las brigadas de inspección de obras tienen como objetivo realizar visitas periódicas para verificar que las intervenciones en edificaciones cumplan con las normativas patrimoniales vigentes. Durante estas inspecciones, se lleva a cabo un registro fotográfico de los inmuebles en proceso de intervención, y se elaborarán informes técnicos detallados que incluirán observaciones y recomendaciones para garantizar la conservación del patrimonio.

  

Este plan piloto es la continuación de las 24 visitas técnicas a inmuebles en riesgo y los 5 procesos administrativos sancionatorios que se realizaron durante 2024 en el marco del proyecto “Protección, Gestión y salvaguarda del Patrimonio Material e Inmaterial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

“Como lo establece el Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’, nuestra prioridad es salvaguardar el patrimonio vivo de Getsemaní, que es la herencia de muchas generaciones. Trabajamos con la comunidad para proteger la identidad y garantizar un futuro sostenible”, expresó Dumek Turbay Paz, alcalde mayor de Cartagena.

Por otro lado, las brigadas de control de publicidad exterior, las cuales cuentan con el apoyo de la Dirección de Control Urbano, tienen como objetivo supervisar los avisos publicitarios en las fachadas, asegurando que cumplan con lo establecido en el Decreto 0977 de 2001, especialmente en cuanto a materialidad, dimensiones y estética. Además, se ofrece asesoría a los comerciantes y se mantendrá un registro documental de las instalaciones publicitarias para preservar la armonía del entorno patrimonial.

“Estas acciones son fundamentales para proteger la integridad histórica de Getsemaní, asegurando que las intervenciones urbanas respeten su valor patrimonial. Además, buscan fomentar la corresponsabilidad comunitaria, involucrando a residentes, comerciantes y actores locales en la conservación del barrio, y promover un turismo responsable que valore y preserve su identidad cultural”, afirmó Lucy Espinosa, directora  del IPCC.

Para más información o para reportar situaciones relacionadas con el patrimonio, se recomienda a la comunidad visitar el punto de atención en las oficinas del IPCC, barrio El Cabrero (Calle Real) – Cra. 2 No. 41-15 o a través del correo electrónico recepcion@ipcc.gov.co

Noticias relacionadas
Cartagena

Preludio de Las Palmeras duplicó a Canapote y generó más de $1.700 millones para la economía local

2 Minutos de lectura
_La Alcaldía de Cartagena, a través del Programa de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, informó sobre los empleos y el…
CartagenaCultural

Con el Coro Agnusingers Cartagena presente en Festival Internacional en el Centro del Mundo

2 Minutos de lectura
_El Coro Infantil y Juvenil Agnusingers, participará en representación de la Ciudad Heroica en el VII Festival Internacional de Coros “Guaguas Cantores…
Cartagena

La Boquilla tendrá nueva esperanza educativa con inversión de $10 mil millones anunciada por Dumek Turbay

5 Minutos de lectura
_El alcalde de Cartagena socializó con la comunidad el mejoramiento integral de las sedes de la I. E. San Juan Bautista y…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes