_Con esta segunda mesa, la Alcaldía Mayor de Cartagena reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido social a través del reconocimiento de la riqueza histórica, cultural y la diversidad que caracterizan a Cartagena._
La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, liderada por Robinson Casarrubia Cardona, realizó con éxito la segunda Mesa de la Cartageneidad, llevada a cabo en el Salón Vicente Martínez. Este espacio tiene como objetivo articular esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los cartageneros y cartageneras.
Durante el encuentro, se socializaron los avances obtenidos mediante diversas estrategias enfocadas en cuatro dimensiones fundamentales:
Educativa: A través de programas como Soy Cartagena, el diplomado Ángeles Somos, Colegios Amigos del Turismo, Guardias del Patrimonio y la Cátedra Juan Felipe Jaspe Institución, se promueve el conocimiento y el amor por la ciudad desde las aulas.
Cultural: Se destacó el fortalecimiento de Ángeles Somos como expresión del patrimonio inmaterial, así como el respaldo a la agenda festiva de la ciudad, que preserva y celebra sus tradiciones.
Comunitaria: Iniciativas como Mi Barrio es Cartagena, Ruta Patrimonial Getsemaní, vivo sus calles y los Laboratorios de Identidad Barrial buscan generar sentido de apropiación del
territorio y revalorar la memoria local desde las comunidades.
Social: Se presentaron acciones orientadas a promover la integración y la cohesión social en los distintos territorios del Distrito, consolidando así una ciudadanía activa y comprometida con su entorno.
El director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Robinson Casarrubia, subrayó tres líneas prioritarias para continuar avanzando:
“Primero, seguir fortaleciendo las estrategias educativas que fomentan el sentido de pertenencia y el reconocimiento de nuestra identidad cultural. Segundo, consolidar la celebración de Ángeles Somos como un ejemplo de patrimonio inmaterial de relevancia local, nacional e internacional. Y tercero, afianzar aún más la articulación entre el sector público y privado para escalar estas iniciativas.”
Por su parte, Carib Abdul, representante de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, resaltó el impacto de estos espacios:
“Para mí este espacio ha sido muy valioso, porque hemos podido evidenciar avances significativos en torno a la Cartageneidad. El trabajo que se está haciendo con niños, niñas y adolescentes para enamorarlos de lo que somos como ciudad es realmente impresionante.”
Con esta segunda mesa, la Administración Distrital reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido social a través del reconocimiento de la riqueza histórica, cultural y la diversidad que caracterizan a Cartagena.
Estos espacios de diálogo y construcción colectiva seguirán siendo fundamentales para consolidar una ciudad más incluyente, participativa y orgullosa de sus raíces.